Renuncia Jaime Cárdenas como director del Indep; será sustituido por Ernesto Prieto

MÉXICO.- Jaime Cárdenas renunció este lunes a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), luego de poco más de 100 días de permanecer en el cargo.

Fuentes con conocimiento del tema confirmaron que Cárdenas presentó su renuncia debido a que hubo algunas “diferencias de criterio en cuanto a la realización de las subastas de bienes con sentido social, así como con la recién realizada rifa del avión presidencial”.

Denunció que se detectaron probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, entre otras.

El todavía funcionario señaló que se han presentado denuncias administrativas en el Órgano Interno de Control y por la manipulación de distintas piezas de joyería, se han presentado las denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

Lo anterior fue expuesto en su carta de renuncia de cinco cuartillas en las que enumera los logros y transformaciones que se realizaron durante su gestión a partir del 16 de junio de 2020.

La renuncia de Cardenas, quien el pasado 2 de junio asumió el cargo, será efectiva a partir del 1 de octubre.

Nota recomendada: Pandemia en México va a la baja y no hay rebrotes, afirma López Obrador

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, Ernesto Prieto Ortega será el nuevo titular del Instituto.

Dicho funcionario era hasta este lunes, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Tuvo a su cargo el sorteo especial del valor de la rifa del avión presidencial que se realizó el 15 de septiembre. 

DVC