Renuncia Ximena Puente al INAI; va por una curul a Diputados

Ximena Puente de la Mora, titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentó su renuncia al Senado de la República como comisionada de dicho organismo.

De la Mora indicó, en su carta de renuncia enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que su decisión la toma a partir del periodo de ejercicio que finalizará el próximo 31 de marzo.

En la misma misiva, la cual también mandó al comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, agradeció a sus compañeros por haber colaborado con ella durante los tres años de su gestión en dicha institución.

El escrito, sellado por el INAI, está dirigido al presidente de la Mesa Directiva de Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, donde destaca su participación en el INAI en un momento en el que el poder revisor de la institución redimensionó los derechos humanos.

Dicha decisión abrió la posibilidad de que Ximena Puente podría haber aceptado una curul en la Cámara de Diputados para la siguiente legislatura como parte de la bancada priísta.

El domingo pasado se confirmó que la excomisionada del INAI ocupa el sexto lugar en la lista de plurinominales del PRI por la Quinta Circunscripción electoral, que comprende los estados de México, Colima, Hidalgo y Michoacán.