Renuncian 9 diputados del PRD; formarán grupo independiente

México.-Nueve legisladores de la bancada del PRD en la cámara de Diputados, entre ellos el coordinador, Ricardo Gallardo Cardona, renunciaron esta mañana a su militancia y anunciaron la creación de un grupo independiente.

A través de un comunicado, Gallardo Cardona indicó que su ciclo en el partido del sol naciente había llegado a su fin.

“Durante estos 17 años, desarrollé en el PRD mi convicción de izquierda, mi pasión por el trabajo y el servicio. Hoy, con la tranquilidad de saber que los tiempos de dios son perfectos, anuncio que mi ciclo de militancia con el PRD llega a su fin”, explicó.

Añadió que el partido se alejó de sus convicciones de izquierda, además, resaltó que “el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir.”

Explicó que lo que es hacer equipo con personas que “busquen verdaderamente resolver los principales problemas de nuestro país”.

A su renuncia se suman las de ocho legisladores de esa bancada: Héctor Serrano Cortez, Raymundo García Gutiérrez, Lilia Villafuerte, Javier Salinas, Carlos Torres Piña, Mauricio Toledo, Luz Estefanía Rosas y Emmanuel Reyes, quienes coordinados por Gallardo Cardona formarán un grupo de legisladores independientes.

El lugar de Gallardo Cardona será ocupado por Verónica Juárez Piña quien fungía como Vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional extraordinaria del PRD, declaró que el sol azteca necesita diputados de oposición, no que simulen. Además declaró que los intereses del grupo no son personales, son de la nación, pues defienden la vida democrática y los contrapesos.

En conferencia de prensa, en compañía de los diez diputados federal que quedaron luego de las renuncias, el dirigente destacó que el PRD será una oposición absolutamente independiente y arremetió contra quienes renunciaron al partido esperando que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les abriera la puerta. 

En tanto, Los legisladores federales señalaron que su intención no es militar en Morena, sino tener mayor margen para apoyar a la gente desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que el PRD se ha alejado de sus convicciones y principios.

acv