Repliegan a mujeres triquis previo a festejos en Oaxaca

Oaxaca.- "Ese señor que está allá, les está diciendo que nos peguen", reclamaba una mujer durante el protocolo que activó el gobierno del estado de Oaxaca para desalojar los accesos de emergencia del Palacio de Gobierno que eran “invadidos” por un grupo de 12 mujeres triquis de San Juan Copala.

Desde hace dos meses, las oaxaqueñas mantuvieron cerrada la puerta lateral del palacio a modo de protesta por la violencia política en su municipio en 2010 que provocó que abandonaran la zona, por lo que exigían una reubicación de sus comunidades.

Los elementos de seguridad, llegaron por la mañana para solicitarle a las mujeres que se retiraran dado que los preparativos para el festejo empezarían a llevarse a cabo, sin embargo, las mujeres se rehusaron y los cuerpos de seguridad las replegaron entre empujones, golpes y jaloneos.

La mujeres triquis, que están amparadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciaron que hubo un uso excesivo de la fuerza durante el desalojo.

Lorena Merino, activista del pueblo indígena Triqui, cuenta una medida cautelar de la CIDH, la cual dicta que los indígenas desplazados de San Juan Copala por parte de un grupo armado, deben ser protegidos por el estado.

Sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta del gobierno, el cual, sin ninguna preocupación, arrancará con los festejos patrióticos a las 22:00 horas ya que no hay “focos rojos” y conformarán un operativo de seguridad, uso de pirotecnia y alcoholímetro.

Vah