Reportan 300 damnificados por lluvias en la capital

Por Aaron Cruz Soto 
Ciudad de México.- Unas 300 familias resultaron damnificadas por las fuertes lluvias registradas el pasado martes en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

"En la alcaldía Xochimilco, después les damos los datos exactos ya que se realice todo el censo, se sigue haciendo todavía el día de hoy, son alrededor de 200 familias y en la alcaldía de Tlalpan son alrededor de 100 familias", señaló Sheinbaum.

La mandataria comentó que esta sería una cifra preliminar, ya que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) aún recorre las zonas afectadas.

"Lo primero pues es la limpieza general, hubo principalmente un desbordamiento del Río Santiago que pasa por Topilejo y va hacia la alcaldía de Xochimilco, en alguna parte baja de las barrancas, ahí se está haciendo una limpieza general tanto de las vialidades como de las viviendas", dijo Claudia Sheinbaum.

En la alcaldía Xochimilco, desde el pasado martes se instaló un puesto de mando para atender a la población afectada y en Tlalpan, personal del Sistema de Aguas y de Corena laboran para determinar las acciones a seguir en la limpieza y desazolve del Río Santiago.

"La limpieza, sanitización y almacenamiento de agua de cisternas, etcétera, se va a realizar. Se está apoyando en este momento también con alimentación en la zona, no hubo necesidad de albergues, las personas quisieron permanecer en sus casas; el día de ayer inclusive ya fueron entregados algunos colchones y este censo lo que hace es cuantificar más o menos los daños que tuvieron las familias para poder entregar.
 
Hay una actividad institucional que tiene la Secretaría de Bienestar Social que considera esta acción, además del seguro que tiene contratado el Gobierno de la Ciudad para ello", informó Sheinbaum.