Reportan 5 mil 72 viviendas afectadas por sismo de 7.5 en Oaxaca

Ciudad de México.-Después del sismo de magnitud 7.5 registrado en la costa de Oaxaca, varias comunidades del estado de Oaxaca resultaron dañadas, el evento natural se suma a la situación derivada de la contingencia por Covid-19. 

En entrevista para el Diario de México, el titular de la Secretaría de Protección Civil de Oaxaca, Antonio Amaro, indicó que hasta el momento se tienen cinco mil 72 viviendas dañadas por el movimiento telúrico, en 125 municipios, las localidades más dañadas son: Pochutla, Huatulco, San Mateo Piñas y Candelaria Loxicha. 

NOTA RELACIONADA: Detienen a taxista que asaltaba con descargas eléctricas

Indicó que se sigue trabajando en la remoción de escombros, además, que los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada, juntos con el ejército mexicano. 

Reiteró que hasta el momento, se tienen reportadas 10 personas fallecidas: ocho varones y dos mujeres. 

El funcionario indicó que ya se hizo la solicitud de declaratoria de emergencia y que el día de hoy se dio la de desastre, comentó que en las zonas afectadas se instalarán albergues, dando un total de 8 lugares para el resguardo, sobre todo en la región de Ozolotepec, donde hay gran cantidad casas dañadas. 

Respecto a la actual emergencia sanitaria por Covid-19, indico que la recomendación es usar cubrebocas y mantener la sana distancia, aunque se entiende la dificultad por la situación atípica, igualmente, usar gel para manos y actividades para sanitizar algunas zonas.  

NOTA RELACIONADA: Michael Jackson: 11 años sin el ‘Rey del Pop’

Amaro indicó que la región más complicada de acceso fue Santo Domingo Ozolotepec, pero ya se restableció la comunicación en ese municipio como en la mayoría de las comunidades , señaló que hay circulación en el 90 por ciento de los caminos de la zona.