Reportan arrestos y muerte de una líder del CJNG

Ciudad de México.- Según medios locales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habrían capturado el viernes pasado en la comunidad de la Bocanada, en Michoacán, a un dirigente del crimen organizado identificado como “El M2”, esto después de un enfrentamiento.

Asimismo, aseguran que en el intercambio de disparos murió una mujer a la que se le atribuye el liderazgo del Cartel Jalisco Nueva Generación en la entidad, conocida como María Guadalupe López Esquivel, alias “La Catrina”.

A López Esquivel se le señala de ser la autora material de la muerte de 14 elementos de la Policía Estatal de Aguililla, quienes fueron emboscados en octubre de 2019.

Por su parte, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, retuiteó ayer un video publicado en dicha red social por la activista Isabel Miranda de Wallace, en el que se ve el presunto traslado de “La Catrina” y la detención de siete sospechosos más.

De acuerdo con el reporte de seguridad, el enfrentamiento se suscitó el pasado viernes, cuando un grupo armado bloqueó con un camión la carretera de Apatzingán-Aguililla, donde supuestamente había una reunión entre “La Catrina” y Miguel Fernández, alias “El M2, cuyo objetivo era impedir el paso al grupo de militares y la policía estatal, quienes realizaban recorridos de vigilancia, momento en que fueron sorprendidos y atacados por un grupo armado, pertenecientes al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

IMCM