Reportan autoridades nuevo robo a restaurante en Benito Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó sobre un nuevo robo a comensales de un restaurante en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con las indagatorias, se trata de al menos dos grupos criminales ubicados en las colonias Doctores y Narvarte, los cuales son responsables de por lo menos 70% de los atracos a restaurantes del corredor Roma-Condesa, Narvarte y Del Valle.

El robo se perpetró el domingo, cuando tres hombres armados ingresaron al restaurante con razón social A Fuego Lento, el cual se ubica en el cruce de las calles Febo y Poseidón; una vez dentro amagaron a los comensales y al personal del establecimiento para quitarles sus cosas de valor, así como las ganancias del día.

Según las investigaciones, luego del robo los hampones emprendieron la fuga a pie, por lo que los afectados dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; sin embargo, los elementos no pudieron dar con los responsables.

“El problema es el mismo, no ha cambiado, siempre que se necesita de la policía no están, esa forma de actuar es muy sospechosa”, aseguró un empleado de un comercio establecido en la zona.

Debido a lo anterior, los comerciantes del lugar han tenido que adoptar medidas como el  alertamiento vía WhatsApp, el cual usan como método para combatir la delincuencia en algunas zonas de la demarcación.

REPUNTA EL ROBO A RESTAURANTES 248% EN LA CDMX 

Mario Salomón, director del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), informó que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), el robo a restaurantes registró un repunte de 248% de 2016 a 2017, sobre todo en el corredor Roma-Condesa, el cual es uno de los más afectados.

Este tipo de ilícitos ha repuntado en gran parte de la República Mexicana y la zona metropolitana del Valle de México, siendo el Estado de México de las principales entidades con altos registros en este tipo de ilícitos, pues aumentó de 2 mil 579 casos a 6 mil 899; es decir, a diario son asaltados casi 20 negocios, lo que representa un incremento de 167% en dos años.

Debido a la alta incidencia delictiva, Salomón comentó que para los propietarios de estos establecimientos ha sido difícil lidiar con esta problemática.

El titular de Grupo Multisistemas indicó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2017 se puede considerar como el año más violento en cuanto a robo a negocio, pues de enero a noviembre se registraron 37 mil 959 casos en la República, lo que significa 114 robos diarios, 44 más que en 2016 y 47 más que en 2015. Si se toma en cuenta que en 2015 en ese mismo periodo se registraron 22 mil 154 casos, podemos hablar de un incremento superior al 70% en dos años.

Además, uno de cada 10 casos es denunciado, por lo que el número de carpetas de investigación sólo es una pequeña parte de la gravedad del asunto.

Por lo anterior, el directivo dijo que “La coordinación entre negocios con autoridades policiacas y empresas de seguridad privada será fundamental para la implementación de estrategias que ayuden a combatir el delito".

Cabe señalar que en los últimos 11 meses de 2017los robos se triplicaron, mientras que en 2016 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) registró 23 atracos de este tipo, de enero a octubre de 2017, la cifra fue de 71.

Este año, autoridades capitalinas aprehendieron a  27 personas relacionadas con estos casos: 26 hombres y una mujer.

Dentro de los más sonados se encuentran:

Chilli’s

El 29 de noviembre fue robado el Chilli’s ubicado en  Xoco, sobre Avenida Universidad.

Cervecería de Barrio

La mañana del 5 de diciembre, la Cervecería de Barrio, ubicada en Avenida Juárez 64, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc fue robada por varios sujetos armados.

Cafetería Proyecto Gourmet

El 5 de diciembre, la cafetería Proyecto Gourmet, ubicada en la colonia Letrán Valle, en Benito Juárez, fue atacada por varios hombres armados.

Restaurante Chelalitas

El 6 de noviembre, el restaurante Chelalitas fue asaltado en la colonia Portales, delegación Benito Juárez.

Pastelería en Coyoacán

El 21 de octubre, un hombre atracó una pastelería ubicada en la delegación Coyoacán.

El Parnita

El 21 de mayo de 2017 fue asaltado El Parnita, ubicado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

 Taquería en Iztacalco

A inicios del mes de octubre de 2017 fue asaltada una taquería ubicada en el Eje 6 Sur y la avenida Andrés Molina Enríquez, en la delegación Iztacalco.

Cine Tonalá

La noche del 22 de agosto fue atacado el Cine Tonalá, ubicado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.