Reportan caída de 21.3% del comercio entre México y EU en el primer semestre

Ciudad de México.- La Oficina del Censo de Estados Unidos reportó que el comercio que incluye exportaciones e importaciones con México se ubicó en 243 mil 91 millones de dólares durante el primer semestre de 2020. Cifra que representó un descenso anual de 21.3 por ciento.

De acuerdo con la dependencia estadounidense la pandemia es la causa principal por la que las relaciones económicas bilaterales presentaron su mayor contracción para un periodo similar desde 2009; fecha de la crisis financiera mundial que provocó entre ambos países pérdidas de 24.7 por ciento a tasa interanual.

También explicó que de manera desagregada las exportaciones mexicanas llegaron a un valor de 144 mil 56 millones de dólares (mdd), lo que reflejó una caída anual de 19.8 por ciento. Subrayó que esta contracción es la más pronunciada también desde hace 11 años.

Respecto a las importaciones, estas registraron 99 mil 35 mdd, equivalente a una disminución de 23.4 por ciento a tasa anual.

Tras este número, las compras de nuestro país realizadas al mercado de la Unión Americana anotaron su peor bajada desde 1995, año en que empezaron los registros.

Nota recomendada: Gobierno presentará iniciativa para rendir homenaje a víctimas mortales del Covid

Sin embargo, México se mantuvo como segundo socio comercial de la economía más grande del mundo por segundo mes consecutivo, solo por detrás de Canadá.

Con información de El Financiero

IMCM