Reportan caída de 28.5% de remesas a México; el dato más bajo desde 2008

Ciudad de México.- En el cuarto mes de 2020, las remesas enviadas a México sumaron 2 mil 861.7 millones de dólares, lo que significó una caída de 28.5 por ciento en comparación con marzo pasado, cuando los envíos monetarios crecieron 49 por ciento, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro —1995—, según cifras difundidas por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con este organismo el descenso de las remesas enviadas en abril es el mayor desplome mensual registrado desde noviembre de 2008, toda vez que su promedio fue de 329 dólares, por debajo de los 377 logrados en el tercer mes de este año.

Sin embargo, según datos del banco central, con respecto a su comparativo anual, los envíos de dinero se mantuvieron prácticamente iguales, obteniendo el mismo resultado que en el año pasado.

Mientras que en el acumulado enero a abril, las remesas sumaron 12 mil 158.5 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 12.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el área de análisis de Grupo Financiero Banorte atribuyó estos números negativos a la precarización laboral que hay en Estados Unidos y a las restricciones a la movilidad en la frontera.

Nota recomendada: Protestas en el país es porque no quieren dejar de robar, asegura AMLO

Detalló que el primer elemento se explicaría porque la nómina no agrícola del mes mostró una pérdida de 20.5 millones de empleos, llevando la tasa de desocupación a 14.7 por ciento.

IMCM