Ciudad de México.- Personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) arrestó a un integrante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien estaría involucrado en hechos de tortura contra los detenidos por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con diversos medios, fuentes federales confirmaron que la detención ocurrió este fin de semana en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Cabe destacar que los hechos de tortura contra los detenidos por el asunto de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, ha derivado en que juzgados y tribunales federales invaliden las declaraciones que han obtenido por este medio judicial.

En junio de 2018, un impartidor de justicia de procesos penales con sede en Tamaulipas ordenó liberar a los cuatro primeros aprehendidos en el caso, toda vez que sus exposiciones fueron obtenidas mediante tormento y las pruebas documentales que ofreció la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no fueron suficientes para sustentar las acusaciones de secuestro y delincuencia organizada.

Esa instancia federal que ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala también determinó que a 15 de los 34 coinculpados se les debía realizar el protocolo de Estambul para determinar si fueron o no víctimas de tortura.

Nota recomendada: Daño económico por Covid-19 durará al menos dos años más: SHCP

Fue por esta razón que la PGR empezó diversas investigaciones contra funcionarios señalados por esos hechos.

Con información de El Universal

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: