Reportan daños considerables en la Catedral Metropolitana

EL cabildo metropolitano afirmó que la conservación no solo es responsabilidad del ente estatal, sino que debe ser compartida también por las autoridades eclesiásticas

Ciudad de México.- El rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, llamó a las autoridades eclesiásticas y a la comunidad en general a sumarse en favor de la preservación de este templo, que registra daños considerables por el paso del tiempo y el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El también Deán del Cabildo Metropolitano señaló que el sismo de hace dos años puso de manifiesto el deterioro del inmueble, que ha sido constante por décadas, y que pudo evitarse mediante un mantenimiento adecuado.

Señaló que si bien este recinto católico es propiedad del gobierno federal, su conservación no solo es responsabilidad del ente estatal, sino que debe ser compartida también por las autoridades eclesiásticas y por la propia comunidad, ya que la Catedral Metropolitana tiene valor histórico para todos.

“Es preciso que los permisos para intervenir algún espacio de la Catedral dejen de ser un tema burocrático y emprender los trabajos inmediatamente a través de una estrategia que vaya de la mano de la sociedad, con mecanismos para un buen empleo de los recursos”, expuso en entrevista con el semanario Desde la Fe.

Comentó que durante el sismo se cayó la cruz de la Torre Oriente; se agudizó una grieta que corría desde la cúpula hacia la Torre del Reloj, de la cual se desplomó una estatua de La Esperanza, lo que provocó un desajuste estructural que obligó a retirar otras estatuas.

Además, las raíces de plantas parásitas han formado grietas que ocasionan constantes desprendimientos de piedras, y en tiempos de lluvias, las goteras y los chorros. Asimismo, bajo la cúpula se colocó una malla para contener los fragmentos de piedras que llegan a caer, denunció Valenzuela.