Reportan presunto hackeo a sistema operativo de Pemex

México.-Mediante redes sociales, presuntos empleados denunciaron que el sistema informático de Petróleos Mexicanos (Pemex) había sido hackeado, lo que estaba causando el desabasto de combustible y fallos en la red interna de la paraestatal, en el sur del país.

Internautas compartieron un supuesto comunicado en el que se menciona que ayer, domingo, “se presentó un incidente en el área de Computo SITE” el cual consistió en la detección de un “ransomware”, virus que restringe archivos y exige un rescate para eliminar el bloqueo.

En el boletín, que se presume emitió Pemex en Villahermosa, Tabasco, se especifica que el virus ya está siendo atacado pero recomiendan “a todos los usuario ni encender sus equipos el día de mañana lunes 11 de noviembre del presente año”.

Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por Expansión CCN, una fuente comunicación social de la petrolera informó que “se está fortaleciendo nuestra seguridad informática ante este tipo de amenazas. Pemex opera con normalidad”.

En tanto, Rocio Nahle, secretaria de Energía del Gobierno de México, rechazó que exista desabasto de gasolina, e informó que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones.

A través de su cuenta de Twitter, pidió actuar con orden y responsabilidad, así como no hacer caso a mensajes que no son oficiales.

Hasta  el momento Pemex no ha emitido ningún comunicado sobre el asunto, por lo que los rumores sobre el presunto ataque por parte de hackers continúan, e incluso se ha acusado que se dio debido a la medida de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.