Reportan que durante confinamiento suben denuncias por violencia familiar en Edomex

Ciudad de México.- Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, informó que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria hubo un repunte de llamadas de emergencia por violencia familiar, por lo que se puso en marcha la estrategia de Predenuncia.

Explicó que con esto se busca enfrentar el creciente fenómeno a incentivar a las mujeres para que denuncien y con ello lograr una disminución en los delitos de violencia de género.

Tan sólo entre el 6 y 12 de junio se registraron mil 161 llamadas de auxilio, mil de ellas a través de 911 y 153 al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, mientas que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recibió 345 denuncias, aseguró la funcionaria.

Indicó que espera que en uno o dos meses, deberá darse un impacto en estos delitos. “La denuncia se ha incrementado, eso sí lo hemos visto”.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 11 delitos que reporta, la entidad ocupa el primer sitio en 6, los cuales son: feminicidio, Lesiones dolosas, secuestro de mujeres, Extorsión de mujeres, violencia de género y violación.

Nota recomendada: Por delincuencia organizada en costas, EU actualiza alerta de viaje a México

En dos, ocupa el segundo lugar, Homicidio doloso y trata de mujeres; en violencia familiar ostenta el cuarto peldaño lugar y en corrupción de menores ocupa el sexto, mientras que en los faltantes se coloca en peldaños 13 y 28.

Con información de Milenio

IMCM