EU y Guatemala suspenden temporalmente deportación de migrantes

Ciudad de México.- Las deportaciones de migrantes guatemaltecos detenidos en Estados Unidos quedaron “suspendidas hasta nuevo aviso y con cambios no previstos” gracias a un acuerdo entre ambos países, informó este jueves la cancillería de Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no dio más detalles sobre esta nueva medida que busca prevenir contagios de coronavirus Covid-19 en el país centroamericano, y tampoco especificó cuándo podrían reanudarse los vuelos de repatriación de connacionales guatemaltecos.

Por su parte, el ministro de Salud, Hugo Monroy, denunció en días previos que entre el 50 y 75 por ciento de los pasajeros de un vuelo de migrantes provenientes de Estados Unidos dieron positivo a las pruebas de coronavirus sin dar mayor información sobre los protocolos de atención a este sector.

Durante esta semana, grupos de migrantes quedaron varados durante dos días en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde durmieron en colchonetas a la espera de ser trasladados a alguno de los albergues instaurados por el gobierno guatemalteco.

Mientras tanto, el presidente Alejandro Giammattei, argumentó que fue una medida temporal mientras esperaban los resultados de las pruebas de Covid-19.

Cabe señalar que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizó entre martes y miércoles una inspección a la terminal aérea para conocer las condiciones en que se encontraban las personas en tránsito y denunció que no se estaban siguiendo los protocolos de distanciamiento y medidas básicas de higiene.

Nota recomendada: Según el 'modelo centinela', habría un total de 55 mil 951 casos de Covid-19 en México: Ssa

Después del reporte de la PDH, ayer las autoridades guatemaltecas trasladaron al albergue deportivo Ramiro León del Carpio, a los 180 migrantes deportados de Estados Unidos a través de unidades del sistema de transporte de Guatemala.

A un día de las fuertes críticas de organismos locales sobre los protocolos para atender a la población migrante y su llegada a Guatemala, fue cuando se tomó la decisión de suspender estos vuelos.

Con información de Notimex

IMCM