Reportan que Hacienda habría congelado las cuentas de Rosario Robles y Emilio Zebadúa

Ciudad de México.- Diversos medios reportan que según información de Aristegui Noticias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría congelado las cuentas bancarias de Rosario Robles Berlanga exsecretaria de Sedesol y Sedatu y de Emilio Zebadúa, quien fuera su oficial mayor en ambas dependencias.

De acuerdo con la información, estos dos personajes habrían desviado recursos millonarios a través de por lo menos 11 dependencias federales durante la administración de Enrique Peña Nieto, principalmente orquestados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Banobras.

La investigación principal que dio origen a diversas publicaciones periodísticas fue realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) durante la gestión de Juan Manuel Portal y la investigación forense corrió a cargo de Muna Dora Buchain, directora de dicha área de la ASF.

Nota recomendada: Aumentó la cifra a siete mexicanos muertos por tiroteo en El Paso: Ebrard

La ASF documentó que el gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto entregó a una red de 130 empresas —de las cuales un centenar resultaron fantasmas— contratos por más de 7 mil 500 millones de pesos.

IMCM