Reportan que 'La Barbie' fue un infiltrado de la DEA y el FBI de 2008 a 2010

Ciudad de México.- De acuerdo con un documento judicial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, originario de Laredo, Texas, fue informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) de 2008 a 2010, afirma un reportaje publicado por Aristegui Noticias.

Se informa que el capo que formó parte del cártel de Los Beltrán Leyva y que se caracterizó por ser cruel, sanguinario y temerario dio información a través de una tercera persona —de la que se desconoce su identidad— a ambas agencias estadounidenses, incluso, se asegura, proporcionó información sobre la corrupción de funcionarios de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El portal subraya que “La Barbie” realizó estas acciones sin que lo supieran sus jefes, socios en el tráfico de drogas y funcionarios a los que pagaba sobornos, entre ellos, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en EU.

Dicho texto relata que Valdez Villarreal proporcionó datos sobre cómo el gobierno mexicano y miembros del cártel de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva estaban coludidos, ya que testificó cuando oficiales del gobierno de Calderón Hinojosa reportaron a las organizaciones criminales sobre la identidad de los agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en México en ese entonces.

DIO “MOCHES” A GARCÍA LUNA

También se indica que en noviembre de 2012 entregó millonarios “moches” a García Luna y otros policías como Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, Armando Espinosa y Eduardo Ramón.

Aristegui Noticias resalta que las autoridades de la Unión Americana aseveran que toda esta información brindada por “La Barbie” fue “veraz”.

Nota recomendada: López-Gatell afirma que pico de pandemia en México será la próxima semana

“La Barbie” es recordado por la sonrisa que exhibió el 31 de agosto de 2010 cuando fue presentado ante los medios de comunicación en el Centro de Mando de la Policía Federal, después de haber sido detenido en el Estado de México.

IMCM