Reportan secuestro de fotoperiodista del diario el Noroeste en Sinaloa

EFE

Culiacán.- Un grupo armado secuestró al fotoperiodista Carlos Zataráin, del periódico Noroeste, junto a otras dos personas en Mazatlán, Sinaloa, informó ayer el medio de comunicación del reportero.

El hecho ocurrido el sábado por la noche fue denunciado ayer domingo por directivos del diario Noroeste, quienes interpusieron una denuncia ante la Vicefiscalía de la Zona Sur además de recurrir ante organismos defensores de los derechos de la libertad de expresión.

El secuestro ocurrió alrededor de las 23:00 horas, cuando el fotoperiodista se encontraba en una vivienda del municipio en compañía de otros dos jóvenes y una mujer.

Noroeste informó que al lugar llegó un vehículo donde viajaba un grupo armado, el cual sometió al reportero gráfico y a los otros dos jóvenes y se los llevaron, mientras que a la mujer la dejaron amordazada en la vivienda.

El periódico, que circula en Sinaloa, hizo un llamado a las autoridades para que realicen las investigaciones y así dar con el paradero de Zataráin.

COLEGAS PROTESTAN

Ayer por la tarde, en Mazatlán y Culiacán, reporteros de los diferentes medios de comunicación realizaron protestas para exigir al gobierno de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado la aparición con vida del fotógrafo.

"Se está recibiendo denuncia por la desaparición de reportero gráfico de Noroeste", informó en redes la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que solicito al Ejército, a la Marina y a la policía su búsqueda".

En los últimos 10 años, seis periodistas han sido asesinados en Sinaloa.

México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según su recuento, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo.

IMCM