Reprueban estudiantes de secundaria en matemáticas y español

Desafortunadamente no se recibe con sorpresa, los bajos resultados obtenidos por nuestros niños en la Prueba Planea, pues los profesores están más ocupados peleando por sus plazas; tratando de evitar ser evaluados, por lo que los jóvenes no avanzan como deberían hacerlo en sus estudios.

PARA MUESTRA UN BOTÓN

Estudiantes de tercero de secundaria registraron un bajo nivel en matemáticas en la Prueba Planea, ya que sólo el 5.1% de los jóvenes pueden resolver problemas, mientras que el 64.5% tiene dificultades para realizar las operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar, entre otros).

En cuanto a lenguaje y comunicación, 33.8% de los aprendices muestran dificultades para poder interpretar el sentido de los textos y vincular información.

Lo anterior se dio a conocer con base en los resultados de la Prueba Planea, los cuales fueron presentados por Eduardo Backhoff, consejero presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

La Ciudad de México registró los mejores resultados en español con 15.1% de sus estudiantes en el nivel más alto, le sigue Colima con 11.6 por ciento, Sonora con 11 por ciento y Quintana Roo con un 8.4 por ciento.

En la materia de matemáticas, las entidades con mejores calificaciones están Puebla (8.9), Ciudad de México (8.8), Sonora (7.5), Querétaro y Colima (7.3).

Jorge Hernández Ugalde, titular de la Unidad de Evaluación al Sistema Educativo Nacional, detalló que se aplicaron 141 reactivos en la evaluación a 131 mil 662 estudiantes de tercero de secundaria; sin embargo, en Michoacán, Oaxaca y Chiapas la tasa de participación fue muy baja.

Las escuelas privadas obtuvieron los mejores resultados con un 25.9 por ciento; mientras que las públicas se situaron con un 7.3 por ciento; las técnicas con un 7.5 por ciento y las telesecundarias 3.6 por ciento.

En estos tiempos de candidatos y sus promesas electorales, será indispensable que el tema de la educación, verdaderamente juegue un papel protagónico, ya que como muchos expertos de México y el mundo han insistido, los problemas se resuelven con ciudadanos bien educados, lo que desafortunadamente, no está ocurriendo en nuestro país hoy en día.