Repunte de contagios en México podría durar hasta marzo de 2021: López-Gatell

MÉXICO.- El repunte de contagios de Covid-19 en México podría durar hasta marzo del próximo año, reveló este viernes en subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el Foro de experiencias y retos del abordaje de Covid-19 en México y en países de América Latina y el Caribe, organizado por el senador Américo Villareal, el funcionario recordó que desde marzo la Secretaría de Salud recordó que desde marzo la Secretaría de Salud dijo que en octubre todos los países del hemisferio norte tendrían un repunte, independientemente del control epidémico que tuvieran debido a la época de frío.

“Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo. 

López-Gatell Ramírez afirmó que el Gobierno Federal continuará trabajando en la detección oportuna de casos, monitoreo de la saturación de oxígeno y la referencia temprana de pacientes a atención especializada.

Asimismo, indicó que la estrategia del gobierno será tratar de reducir la letalidad del virus en el país, pero descartó que para este fin se imponga medidas coercitivas o se use la fuerza pública. 

“Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, dijo.

Agregó que los retos que persisten son la extrema politización de la pandemia y el “uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana”.

DVC