Rescatan de matadero 14 cocodrilos y caimanes en Chiapas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Chiapas, lograron la recuperación de 34 ejemplares de reptiles (cocodrilo y caimán) que estaban siendo sacrificados y “ordeñados” con el objetivo de aprovechar su sangre para supuestos usos medicinales y de consumo humano.

El miércoles pasado, durante la realización de un recorrido de vigilancia, guardaparques de la Conanp y vigilantes comunitarios recibieron el reporte por parte de habitantes de la comunidad de La Palma (municipio de Acapetahua), de un sitio en el que se retenían y maltrataban los animales.

Al realizar la ubicación del lugar denunciado por los pobladores se encontraron y recuperaron, la mayoría de ellos  de menor talla, aproximadamente de 1.5 metros, y alguno de mayor dimensión; 20 estaban muertos.

Llevaban ahí más de 48 horas, por lo que estaban deshidratados; algunos con mutilaciones de cabezas y cola.

En la costa de Chiapas se ha popularizado el mito de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes, el cáncer e inclusive el VIH. De lo cual no se tiene un dato fidedigno por parte de alguna autoridad calificada en materia de salud.

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada es hogar del cocodrilo real (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus fuscus).

Ambos reptiles son indicadores de los ecosistemas de transición tierra-agua (humedales). Cumplen un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas acuáticos regulando a otras poblaciones de vertebrados y contribuyendo al ciclo de transformación de nutrientes.

El predio donde sucedía el ilícito ambiental era referido como "El tlacuachero", vecino a una invasión ocurrida en terrenos nacionales en la que se han verificado una serie de ilícitos de este tipo, por parte del grupo invasor.