Respetaremos autonomía universitaria: Esteban Moctezuma

México.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la nueva reforma educativa, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados, no vulnerará la autonomía de las universidades y explicó que si se entendió eso, se fue por un error en la mecanografía, más no en la elaboración de la misma.

“Al momento de enviar la iniciativa pasa por varios lugares y finalmente se publica en la Gaceta; parece que al traducir el texto de un formato a otro, en alguna computadora, hubo un error y se aclaró de inmediato; es absurdo pensar que habrá algo relativo a la autonomía, porque es uno de los grandes logros no sólo de las universidades sino del derecho mexicano”, destacó.

Lo anterior, tiene que ver con la polémica que se desató después de que el miércoles pasado, el presidente firmará la iniciativa para eliminar la Reforma Educativa. Posteriormente, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que con la modificación a la fracción VII del artículo tercero constitucional, se eliminaba la autonomía de las universidades públicas del país.

Ante ello, durante la conferencia matutina de este jueves, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la autonomía se respetaría, aunque reconoció que la palabra no se incluyó en la iniciativa, eso no quiere decir que no la tengan presente.

“Están esperando que nos equivoquemos o que se cometa cualquier otro erro y hay que enmendarlo ya”, aseveró el mandatario mexicano.

Posteriormente, Moctezuma Barragán aclaró el mismo punto durante su entrevista con Carmen Aristegui y explicó que la propuesta se centra en un aprendizaje colaborativo y el respeto a la independencia de los centros educativos.

“Ahora se debe trabajar en equipo, los niños deben de entender que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social (…) si le preguntas a una empresa qué tipo de persona quiere, te dirán que alguien dispuesto a trabajar en equipo”, destacó.

Señaló que con esta forma de enseñanza, el docente tendría material individual para evaluar a cada uno de los niños, al tiempo que se generaría el aprendizaje colaborativo.

El funcionario reiteró que el nuevo organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ayudará a los maestros a superarse en su actividad como educador.

“Lo que queremos son evaluaciones diagnosticas que hagan que el maestro se supere y lo va hacer a través de un sistema de capacitación y actualización; le estamos apostando a tener mejores maestros porque si el maestro está bien los niños estarán bien”, subrayó.

Vah