Responde Gobierno mexicano a declaraciones xenófobas de Trump

México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que los comentarios racistas realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sólo refuerzan la unión de las y los mexicanos.

Los comentarios responden a las declaraciones de Trump donde califica que los migrantes que intentan llegar al país del norte "no son personas, son animales".

En ese sentido, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, destacó que dichas declaraciones son inaceptables, y sostuvo que comparar a cualquier persona con un animal, sin importar su condición o su estatus migratorio, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona y sus derechos humanos.

“Eso no sólo es una violación de los principios fundamentales de la política exterior mexicana, sino que va contra la convicción fundamental de México, que es defender a los migrantes en el mundo, en Estados Unidos o en otro lugar”, afirmó el canciller en entrevista televisiva.

Ante ello, adelantó que el gobierno mexicano presentará una queja mediante la embajada mexicana en Washington.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, expresó que son inaceptables las declaraciones del presidente de Estados Unidos. 

“Nuestros migrantes son gente trabajadora. Gente que tiene una gran aportación a la vida de los estadunidenses. Tengo hermanos migrantes, de manera que sé lo que significa eso y para sus familias también”, mencionó en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos en el marco del Día del Internet.

ESH