Restablecen alerta sísmica tras fallas

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comunicó que los sensores encargados de recibir la señal sísmica de Oaxaca ya se encuentran operando de manera normal en Puebla, CDMX y zonas aledañas a la capital.

“En el momento en que se registrara un sismo con epicentro en Oaxaca, tendremos la señal oportuna en la Ciudad de México, tanto la alerta sísmica como nuestra aplicación, estarían funcionando con normalidad”.

NOTA RELACIONADA: Sensores sísmicos de Oaxaca no están enviando señal a la CDMX​

A su vez comentó que de registrarse un temblor con epicentro en dicho estado, la CDMX recibirá un aviso con 50 segundos de anticipación.

El día de ayer, el mandatario informó sobre el daño sufrido en antenas que emiten la alerta sísmica en la capital.

El desperfecto en dichas antenas se debió a los fuertes vientos que se han dado durante los últimos días en la entidad, los cuales tiraron el dispositivo de sensores que transmiten la alerta a la CDMX.

La Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica (SIMMSA) anunció a través de su cuenta de Twitter que el 40 por ciento de los sensores que alertan a la CDMX, estaban fuera de servicio.

EL PROBLEMA DE LA ALERTA SÍSMICA NO ES POR ADEUDO

Luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, negó que el problema de la alerta sísmica se haya debido a un posible adeudo desde hace seis años por 24 millones de pesos, como lo comentó ayer el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa y aclaró que sólo fue por las condiciones climatológicas.

SISMO EN OAXACA

El domingo pasado se registró un sismo de 5.1 grados en Oaxaca. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) se registró a 46 kilómetros al sureste de Salina Cruz y 10 kilómetros de profundidad.