Resuelven conflicto legal de “Loca”, hit de Shakira

Los temas de Shakira han hecho bailar a millones de personas en todo el mundo, en especial “Loca”, tema que posicionó a la colombiana en las listas de popularidad y que fue parte de su séptimo álbum “Sale el sol”, lanzado en 2010.

Al poco tiempo de dar a conocer la canción, Eduard E. Bello Pou El Cata, compositor y corsita del hit, fue denunciado por el dominicano Ramón Arias Vásquez, quien argumentó que era el verdadero autor del tema y que lo lanzó con el título "Loca con su Tiguere" entre los años 1996 y 1998.

En 2014, El Cata y Ramón Arias Vásquez tuvieron que ir a un tribunal de Estados Unidos para resolver el conflicto en el que también estaba involucrado Sony, compañía que tiene los derechos del tema.

Por su parte, Shakira nunca estuvo involucrada en el problema legal, ya que ella sólo es la intérprete de “Loca”. En una entrevista realizada hace cuatro años, la artista barranquillera afirmó: "Cambié la letra, sobre todo la versión en inglés; esta demanda no fue a mí, sino a quien me presentó la canción".

El Cata gana demanda

A través de la cadena Telemundo, El Cata dio a conocer que ganó la demanda contra Ramón Arias Vásquez, por lo que una corte de Nueva York determinó que él es el compositor de “Loca” y comparte los derechos con Sony.

"En realidad todo esto fue una farsa para despojarme de mis derechos de autor en la canción 'Loca con su Tigre'. Lo que hicimos fue darle marcha hacia delante, demostrar que únicamente esa es mi canción y hemos sido victoriosos gracias a Dios", afirmó El Cata para el medio de comunicación.

En cuanto a Shakira, no ha mencionado nada hasta el momento; sin embargo, El Cata perdió su amistad desde hace tres años y desde el programa Un nuevo día le mandó un mensaje:

"Te amo mi vida, no te culpo, tienes tus razones, tú sabes, yo te mostré la canción, pero es nuestra; es tuya y hay miles más de éxitos”.

Después de estar fuera de los escenarios por el problema legal, el artista regresó a la música con el “Flow montana”, tema que lanzó a principios del año y puede escucharse en las plataformas digitales.