Resultados sobre accidente aéreo en Puebla tardarán: Carlos Morán

México.- El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, informó que la investigación sobre el accidente del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, avanza, pero los resultados de ésta tardarán debido a que en el percance hubieron altas temperaturas y la caja negra no estaba blindada contra incendio.

 

“La investigación va en curso, tardará naturalmente en obtenerse los resultados, enviarse a los laboratorios, en que sean analizadas los registros de que se disponga, toda vez que fue un accidente donde hubo altas temperaturas, no se cuenta en esa aeronave con lo que se llama una caja negra blindaba contra incendio”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario agregó que aun así es posible extraer información en las condiciones en las que se encuentra la caja, pero hará falta esperar a que los peritos indiquen cuánto tiempo llevaría ello en un laboratorio especializado.

El funcionario de la SCT recordó que las investigaciones por parte de la comisión investigadora de accidentes aéreos iniciaron ayer poco después de las 12:00 horas y se orientaron a las partes esenciales que pueden contener información sobre los sucesos ocurridos.

“Pudimos obtener la unidad de adquisición de datos que contiene información detallada del movimiento de la aeronave y las principales condiciones de la operación de la misma, de tal forma que esperamos obtener información tanto de la conducta de la aeronave como de los motores, porque también obtuvimos componentes que pueden ser enviados a los laboratorios de los fabricantes”, apuntó.

 

Carlos Morán aseguró que el apoyo de agencias estadounidenses ya fue solicitado, pero por el cierre de gobierno, no les han podido dar respuesta. Además, dado que los motores son fabricados en Canadá, también existe en ese país una institución de alto prestigio: el Consejo de seguridad de Canadá al que contactaron y esperan que sea este miércoles cuando se asigne un técnico especializado.

Refirió que también están viendo la posibilidad de que los acompañen peritos europeos, de tal modo “que haya certeza absoluta sobre lo que haya ocurrido o al menos tener información completa que no dé lugar a dudas ni especulaciones por parte de nadie”, comentó.

Vah