RESUMEN MATUTINO DEL JUEVES 1 DE MARZO

Difunden video de Ricardo Anaya en las instalaciones de la SEIDO

Debido los hechos que supuestamente involucran a Ricardo Anaya con el tema de lavado de dinero, el candidato de la coalición “Por México al frente” se presentó el 25 de febrero a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración respecto al tema.

Por la noche, la Procuraduría General de la Justicia (PGR) difundió a través de sus redes sociales el video de los minutos en el que el candidato a la presidencia estuvo en la institución. Acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Manuel Granados, Dante Delgado y Damián Zepeda, Anaya se presentó ante las autoridades.

Confirma INE sedes y temas de debates presidenciales

Rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las sedes de los debates presidenciales, así como los temas que se abordarán en los tres eventos.

En el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, el próximo 22 de marzo se realizará el primer debate presidencial; se abordarán sobre el gobierno y la política; posteriormente, el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California se llevará a cabo la segunda conversación de los políticos, quienes hablarán sobre tópico “México en el mundo”.

Finalmente, el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida será testigo de cómo los presidenciables defenderán sus posturas respecto a la economía y desarrollo.

Nos dimos una vuelta por la L7 del Metrobús y esto fue lo que encontramos...

El día de hoy dieron luz verde a las operaciones de la Línea 7 del Metrobús, la cual circulará sobre la avenida Paseo de la Reforma. Cuenta con 90 unidades marca Enviro de doble piso, equipadas con cámaras de seguridad y pantallas, además de accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

Los autobuses cuentan además con 8 cámaras de seguridad, aire acondicionado, pantallas y contador de asientos libres y tienen una capacidad para 86 pasajeros sentados y 44 parados.

Responde AMLO a Vargas Llosa tras declaraciones

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, afirmó que en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de México, sería “retroceder a una democracia populista y demagógica”.

El escritor peruano aseguró que hay una gran probabilidad de que Andrés Manuel llegue a la silla presidencial, pues en las encuestas se ha visto que el tabasqueño lleva la ventaja.

Tras las declaraciones del literato latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador respondió que Vargas llosa es un buen escritor pero un mal político.

Previo a un encuentro con empresarios de Chihuahua, el tabasqueño dijo que no se va enganchar con las declaraciones de nadie y que por ende no merece mayor comentario.

Javier Duarte declarará sobre desaparición forzada

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, accedió a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la desaparición forzada de personas, uno de los delitos por el que se le acusa.

Duarte es inculpado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, responsabilidad en comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de dudosa procedencia, por los cuales ha iniciado un proceso en su contra.

INE da luz verde al conteo rápido durante elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el conteo rápido en la elección a presidente de la República, así como para los nueve gobernadores de estado que serán elegidos el próximo 1 de julio mediante la votación de los ciudadanos mexicanos, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

De esta manera, la ciudadanía podrá conocer un ganador estimado el mismo día que efectúen su derecho al voto, a fin de evitar que se den especulaciones y desconfianza, tanto en la población como en los partidos políticos.

Sólo por corrupción Anaya se volvió millonario: PRI

Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), exigió a las autoridades mexicanas a que indaguen a fondo las acusaciones que hay en contra del aspirante presidencial Ricardo Anaya.

Aseguró que la fortuna del abanderado de la coalición “Por México al Frente” sólo se pudo haber dado por dos vías, la primera por crimen organizado, y la segunda por corrupción.

Navarrete Prida se reúne con gobernadores panistas

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tuvo una reunión con gobernadores de la República Mexicana que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN) a fin de tratar temas sobre seguridad nacional y gobernabilidad.

El secretario informó, a través de su cuenta de Twitter, del encuentro, el cual estuvo acompañado de una serie de fotografías que corroboran el evento.

Realizan pruebas psicológicas a padres de Luis Eduardo tras choque en Tláhuac

Autoridades capitalinas informaron que el DIF capitalino aplicó pruebas psicológicas a Luis Eduardo, niño que tras chocar en calles de la delegación Tláhuac causó la muerte de cinco menores de edad, para saber si tiene secuelas después del accidente, informó Gamaliel Martínez, titular de la dependencia.

El funcionario capitalino detalló que los resultados de estos estudios serán presentados a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para determinar los rasgos de personalidad del joven y saber si existen condiciones de abandono o maltrato por parte de los progenitores.

Tras Rusiagate, directora de Comunicación de Trump deja el cargo

Tras admitir ante el Comité de Inteligencia del Congreso que dijo “mentiras blancas” sobre la controversia por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, la joven directora de Comunicación de la administración de Trump, Hope Hicks, anunció que “cerró ciclos y que deseaba explorar otras oportunidades” por lo que dejará su puesto en las próximas semanas.

La dimisión se debe a que después de sus declaraciones, el equipo de la Casa Blanca no vio con buenos ojos su permanencia al frente de las comunicaciones del presidente.

Asegura PGR oficinas de Barreiro; juez rechaza suspensión al empresario

La inmobiliaria Advance Real Estate, propiedad del empresario queretano Manuel Barreiro fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR), además, la dependencia tomó la declaración de colaboradores de Barreiro, pues está acusado de lavado de dinero.

La empresa cuenta con una página web, misma que informa que está en operación desde 2007, al tiempo que resalta que “ha creado múltiples proyectos industriales”. Además, destaca que ha colaborado con firmas tanto nacionales como extranjeras, mismas que han encontrado en Advance un lugar perfecto para el desarrollo.

Por otra parte, se dio a conocer que el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas, rechazó otorgar la suspensión definitiva al empresario acusado de lavado de dinero, lo cual permite a la PGR consignar la carpeta de investigación que inició contra el acusado y cuatro personas más.

Gobierno de Italia urge a México esclarecer caso de napolitanos desaparecidos

Luego de la desaparición forzada de tres ciudadanos italianos, la cual se registró en nuestro país, el canciller de Italia, Angelino Alfano, sostuvo una conversación vía telefónica con su homólogo, Luis Videgaray, en donde solicitó al gobierno mexicano, dar una solución urgente respecto a la desaparición que ocurriera en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó del hecho, al tiempo que aseguró que el gobierno italiano expresó una fuerte preocupación.

“Personalmente lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso”, aseguró Alfano.

Ferrari se accidenta en la autopista del Sol, una mujer muere

Un accidente se ocurrido en la autopista del Sol, dejó como saldo dos mujeres de origen colombiano con quemaduras graves en un 90 por ciento de su cuerpo. Una de ellas, falleció a causa de las lesiones.

Un auto Ferrari 458, tipo Spider de color rojo, volcó y resultó calcinado luego de accidentarse en la autopista del Sol, en el tramo de Cuernavaca-Chilpancingo. El conductor, logró huir con ayuda de sus escoltas, mientras que las dos mujeres que lo acompañaban quedaron en el vehículo, resultando con quemaduras de primer y segundo grado.

INE sortea a funcionarios de casilla para las elecciones del 1 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo el sorteo que define a quienes fungirán como funcionarios de casilla durante las elecciones del 1 de julio, en donde se elegirá al nuevo presidente de la República, nueve gobernadores de estado, así como diputados y senadores.

De esta forma, aquellos que hayan nacido en los meses de febrero y marzo y cuyo primer apellido inicie con la letra F, serán los seleccionados para participar como funcionarios de casilla, de acuerdo con lo establecido por las autoridades electorales. Cabe señalar que, anteriormente, la institución dijo que estos comicios son los más grandes en la historia democrática del país.

Alebrijes hace realidad el fracaso de Cruz Azul

El primer fracaso de Pedro Caixinha como técnico de Cruz Azul quedó firmado en la cancha de Alebrijes de Oaxaca, que firmó el empate sin goles con Puebla en la última jornada de la fase de grupos de la Copa MX.

La Máquina necesitaba que los de Oaxaca doblegaran a La Franja y así calificar como segundo lugar del Grupo 2 por diferencia de goles, pero el empate impulsó a Alebrijes al primer sitio con seis unidades, mientras que Puebla se quedó como sublíder con cinco unidades. Los celestes son sotanero con cuatro puntos.

Festival del Centro Histórico ofrecerá amplia oferta cultural

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México dará inicio hoy para mostrar y destacar la cultura de la capital. Danza, artes visuales, música, ópera, teatro y una gran variedad de espectáculos engalanarán la edición 34 del evento.

Para comenzar, el Templo de Santo Domingo será sede del concierto Stabat Mater de Rossini, el cual estará a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata; a las 8:00 de la noche, los asistentes podrán deleitarse con la presentación.