RESUMEN MATUTINO DEL JUEVES 8 DE MARZO

Visita de Peña Nieto a Washington, hasta avanzar en negociaciones

Luego de la reunión de casi tres horas entre Enrique Peña Nieto y el enviado del presidente Donald Trump, Jared Kushner, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que durante las pláticas se tocaron temas de seguridad fronteriza, migración, narcotráfico y avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

En cuanto al tema de la visita de Enrique Peña Nieto a Washington, ambos funcionarios acordaron que ésta se realizará dependiendo el avance de los acuerdo logrados, los cuales están vinculados a los temas del TLC, migración y cooperación económica.

Piden independientes claridad ante reunión de EPN y Kushner

Tras la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el yerno de Donald Trump, los aspirantes independientes a la Presidencia exigieron que haya claridad sobre los temas que se tocaron dentro de los encuentros.

En el caso de Margarita Zavala advirtió que luego de la propuesta de implementar aranceles al acero y aluminio, México debe buscar una medida para que se implementen impuestos en donde más le duela a Estados Unidos, y puso como ejemplo las palomitas de maíz que se venden en los cines, ya que dicho producto proviene de aquel país.

Por su parte, Armando Ríos Piter dijo que una reunión de este tipo siempre generará perspicacias y más cuando no se dan detalles de los objetivos de dichas reuniones, ya que se manejan a puerta cerrada.

El que también habló fue Jaime Rodríguez Calderón, quien coincidió con Margarita Zavala, en que el país debe diversificar su mercado y dejar de discutir con Estados Unidos.

México y Canadá podrían exentar aranceles: Casa Blanca

De acuerdo con la Casa Blanca, la disputa por los aranceles al acero y aluminio proveniente de nuestro país, podría quedar exento de las tarifas que pretende implementar el presidente Donald Trump.

“Esperamos que el presidente las firmará para el fin de semana y hay potenciales exclusiones para México y Canadá, basadas en seguridad nacional, y posiblemente para otros países también”, adelantó la vocera Sarah Sanders.

Asegura AMLO que, de ser presidente, no habrá reelección

El aspirante al poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en caso de llegar a la presidencia de la República no habrá reelección, al tiempo que aseguró que lo que no se hizo en 12 años, lo logrará en seis.

El tabasqueño sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, misma en donde afirmó que se comprometerá a trabajar 16 horas diarias para que los resultados de 12 años de gobierno se reflejen en la mitad, que es lo que duraría su gestión.

“Yo no me voy a reelegir y tenemos que hacer que nos rinda ese tiempo, vamos a hacer 12 años en seis, porque no vamos a trabajar ocho horas diarias, vamos a trabajar 16 horas diarias para que en seis años saquemos a México del atolladero en el que lo han metido y se establezcan las bases para un desarrollo futuro con justicia, con bienestar”, declaró.

Asevera Zepeda que México necesita un presidente con claridad en el futuro

Damián Zepeda, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el candidato a la presidencia de la República por la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, es un aspirante que tiene claros los retos a futuro que le esperan a México.

“En Acción Nacional se busca la manera de enfrentar los problemas del país, como la robotización en la vida y en la producción, incluso en el tema energético, pues debido a la entrada de autos eléctricos, habrá una disminución del uso de gasolinas”, aseguró.

Asegura Meade que si falla como presidente, no se opondrá a ir a la cárcel

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, reiteró su compromiso de otorgar autonomía total a los Ministerios Públicos, lo que significa que estaría facultado para meterlo a la cárcel en caso de infringir la ley.

“Este país necesita autonomía para el fiscal, que cuando sea Presidente, si fallo, el Ministerio Público me podrá meter a mí a la cárcel”, aseveró.

El aspirante al poder Ejecutivo, sostuvo una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, misma en donde aseguró que es urgente cortar el cordón umbilical a fin de separar a los ministerios del poder Ejecutivo, lo cual le otorgaría un nivel de fortaleza que lo pueda encarcelar en caso de fallar.

Pondrán candados a válvulas de agua, tras cierre en 50 puntos

Las zonas de las delegaciones de Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez, han sufrido por escasez de agua en recientes días, ya que las válvulas de agua de las demarcaciones fueron cerradas, hasta el momento se desconoce quién lo hizo.

En la Ciudad de México el gobierno halló al menos 50 puntos donde han cerrado las válvulas de agua, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex), por lo que se planea el uso de candados.

EPN conmemora el Día Internacional de la Mujer

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en un evento realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde resaltó el tema de la equidad de género y la inclusión de las mujeres en muchos sectores importantes.

En el discurso que ofreció el primer mandatario, resaltó que el gobierno federal aún continúa con la labor de brindar apoyo a las mujeres mexicanas, al tiempo que resaltó que, a lo largo de su administración, se ha impulsado a este sector en materia de salud, educación, apoyo económico a través de créditos y la creación de estancias infantiles que permiten a las mujeres trabajar con la certeza de dejar a sus hijos en manos expertas.

Peña Nieto también dijo que la realidad para las mexicanas actualmente es distinta a la que había en el país hace cinco años.

Italia enviará policías a México por caso de connacionales desaparecidos

El gobierno italiano anunció que un grupo de miembros policiacos arribará a México a fin de colaborar con las autoridades en las investigaciones relacionadas con la desaparición de tres ciudadanos napolitanos que están desaparecidos desde el pasado 31 de enero.

De acuerdo con una entrevista en el diario Excelsior, Francesco Russo, hijo del desaparecido Raffaele, se reunió con el canciller Angelino Alfano en compañía de sus abogados, a fin de ejercer presión a las autoridades italianas a colaborar con este caso, pues la familia afectada ha declarado en repetidas ocasiones que la Fiscalía de Jalisco no ha hecho nada por dar con el paradero de quienes fueron levantados por policías de Tecalitlán, Jalisco, para después entregarlos a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Nombran a comisionado y subcomisionados para la reconstrucción de la CDMX

La noche de ayer el Secretario de Obras y Servicios anunció en su cuenta de twitter que dejaría el cargo para fungir como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, detalló que trabajará para agilizar las labores y consolidar una comunicación directa entre vecinos y autoridades. 

En un comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad de México se confirmó la noticia y se precisó que ahora el responsable de la Secretaría de Obras y Servicios es el ingeniero Gerardo Báez Pineda, quien estaba a cargo de la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte.

Cancelan vuelos en Estados Unidos por temporal​

Debido al temporal que se espera en territorio norteamericano, se han cancelado alrededor de dos mil vuelos en los principales aeropuertos del país vecino.

El aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, mismo que es considerado una de las principales entradas, ha cancelado 2 mil vuelos, mientras que el aeropuerto La Guardia anunció la afectación de 519 viajes nacionales, afectando a miles de usuarios.

Acompaña Mikel a vecinos de Tlalpan a interponer denuncia contra Sheinbaum

El abanderado del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa,  acompañó a vecinos de la delegación Tlalpan para interponer una demanda penal contra la morenista Claudia Sheinbaum por negarse a atender a los colonos afectados por el sismo del 19 de septiembre.

A su llegada a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, María José Garrido, afectada por el sismo, acusó que luego del sismo solicitaron a la exdelegada de Tlalpan la reparación de su vivienda, pero ésta se negó.

Guillermo del Toro ofrecerá cuatro clases magistrales en Guadalajara​

Deseoso de compartir su conocimiento, Guillermo del Toro informó que dará cuatro clases magistrales durante la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG33), el cual se realizará a partir del próximo 9 de marzo, hasta el 16 de este mes, en tierras tapatías.

A través de su cuenta de Twitter, el cineasta mexicano informó que ofrecería dos clases magistrales completamente gratuitas para todo el público, no instituciones privadas; sin embargo, debido a la demanda de la gente por ser parte de dicha experiencia cinematográfica, el director de “La forma del agua” dio a conocer que estaba interesado en presentarse las ocasiones necesarias para poder compartir sus conocimientos con todo el público.

Ellas demostraron que "el sexo débil" no existe

María del Pilar y María Te­resa Ramírez abrieron el paso a la gloria deporti­va de las mujeres al convertirse en las primeras mexicanas en colgar­se una medalla olímpica en la his­toria. La primera obtuvo plata en esgrima y Ramírez se adueñó del bronce en natación. Las dos pre­seas se lograron el México 1968.

Hasta esa fecha las deportistas fe­meninas mexicanas no aparecían en el mapa olímpico, en el que la de­legación tricolor ya tenía 21 metales (ellas dieron las medallas 22 y 23) no hubo una mujer de nueva cuenta en un podio olímpico hasta que Soraya Jiménez logró el oro en el año 2000 y marcó la entrada de un nuevo milenio, en el cual se ha deja­do claro que no existe "el sexo débil".