RESUMEN MATUTINO DEL MARTES 27 DE FEBRERO

Empresa vinculada a Anaya entra a lista de compañías "fantasma"

Manhattan Master Plan Devolopment, S. de R.L. de C.V., relacionada con el candidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés, fue incluida este lunes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el listado global definitivo de empresas “fantasmas”, es decir, que expide facturas que amparan operaciones inexistentes.

De acuerdo con la relación definitiva publicada por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicha empresa que compró a Anaya Cortés una nave industrial por 54 millones de pesos, con RFC MMP160705P75, no logró desvirtuar ante la autoridad fiscal la presunción como empresa facturadora de operaciones inexistentes.

Asegura Renato Sales que PF entrará a CU, si la UNAM lo pide

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dejó asentado que si la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo solicita, entonces la Policía Federal entraría a resguardar las instalaciones a fin de combatir el narcomenudeo.

Durante su participación en el foro “La seguridad que a México le urge”, Sales Heredia relató que ha habido un acercamiento con las autoridades de la Máxima Casa de Estudios para tratar el tema de inseguridad que se ha vivido recientemente; sin embargo, dejó claro que, para actuar, será la universidad quien deba solicitarlo primero.

"No es tu amigo, es un narco", mensaje de Graue en Gaceta UNAM

Tras la balacera mortal del viernes pasado que tuvo como escenario la Facultad de Contaduría y Administración y el anexo de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Máxima Casa de Estudios publicó ayer en la portada de su gaceta el mensaje: "No es tu amigo, es un narco", con el fin de propiciar la reflexión entre los integrantes de la comunidad universitaria sobre la precencia de narcomenudistas. 

En la publicación universitaria se incluye el mensaje original que el rector Enrique Graue pronunció tras el enfrentamiento que dejó dos muertos y dos detenidos que siguen en proceso de investigación, en el cual manifestó su rechazo por la entrada de polícias en Ciudad Universitaria.

No hay relación entre el narco en Tláhuac y CU: Edmundo Garrido

Edmundo Garrido Osorio, procurador de justicia de la Ciudad de México, rechazó que la balacera registrada el pasado viernes al interior de Ciudad Universitaria esté relacionada con las operaciones del Cártel de Tláhuac.

El procurador indicó que las bandas que operan al interior del campus son núcleos de narcomenudistas con presencia en Coyoacán.

Aceptan extradición de Yarrington a Estados Unidos

Autoridades italianas determinaron que existen las condiciones para poder extraditar a Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington; sin embargo, la Corte Suprema pidió al Tribunal de Apelaciones de Florencia que examine la solicitud para enviarlo a México.

Luego de una sesión cerrada, donde no asistió el exgobernador, las autoridades del país europeo informaron que se aceptó el recurso legal para que Yarrington no sea trasladado a México sino a Estados Unidos.

Piden a PGR acelerar extradición de César Duarte

Mediante la entrega de 56 mil firmas, ciudadanos de todo México solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se apresure el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

De este modo, un grupo de jóvenes originarios de la entidad del norte, guiados por el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva, recordaron que el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se llevaría a cabo el proceso de extradición del exfuncionario.

Familiares de italianos desaparecidos aseguran que los vendieron

El hijo del desaparecido Raffaele Russo, Francesco Russo, aseguró que, tanto a su padre como a sus primos, los vendieron por 43 euros, lo que calificó como un acto monstruoso.

En una entrevista concedida a la emisora italiana RAI1, Francesco relató:

“Los policías mexicanos vendieron a mis familiares por 43 euros… es terrible. Esos sí son criminales, no mi hermano, ni mi padre ni mi primo”.

Contador de Javier Duarte es vinculado a proceso

Ayer se informó que Javier Nava Soria, contador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Nava llegó a México el pasado 20 de febrero debido a que fue extraditado de España a fin de que en territorio mexicano diera inicio el proceso legal correspondiente con base a lo establecido en la ley. Tras ser arrestado por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde le dictaron prisión preventiva.

Tras caso Anaya, diputados del Frente van contra titular de la PGR

El Frente conformado por el PAN, PRD y MC alista un juicio político en contra de Alberto Elías, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) por uso indebido del servicio público.

La solicitud de juicio proviene de la Cámara de Diputados, donde los legisladores de dichos partidos aseguran que el titular de la PGR utilizó dicha institución para denostar y afectar la reputación del candidato presidencial Ricardo Anaya.

Homicidios en Guerrero no quedarán impunes: Fiscalía

Xavier Olea, titular de la Fiscalía de Guerrero, aseguró que los homicidios de las aspirantes a cargos populares en Chilapa, mismo que ocurrieron en días pasados, no quedarán impunes, al tiempo que lamentó que, en el caso de una de ellas, la familia haya impedido que se llevara a cabo la necropsia.

La mañana del domingo 25 de febrero, la policía local informó que Dulce Anayely Rebaja Pedro, de 28 años de edad y quien era precandidata al distrito 25 en Chilapa, Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue hallada muerta en la carretera que conduce a la comunidad de Atzacualoya. Su cuerpo se encontraba con impactos de bala dentro de la cajuela de una camioneta en compañía de uno de sus familiares.

Realizan la primera audiencia contra joven por choque en Tláhuac

Autoridades capitalinas informaron que durante la primera audiencia de Luis Eduardo, joven que chocó luego de perder el control de un automóvil en Tláhuac y que causó la muerte de 5 menores, la defensa pidió la duplicidad del término constitucional luego de que se  le imputara el delito de homicidio culposo.

Debido a lo anterior el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México indicó que un juez especializado en justicia para adolescentes estableció que la situación jurídica del joven quedará definida hasta el 2 de marzo, cuando se determine si el menor es vinculado a proceso.

Se pierden 50 mdp para la reconstrucción; piden informe sobre el destino de los recursos

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infodf), informó que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México deberá informar sobre la canalización de 50 millones de pesos, las cuales serían dirigidas al Consejo Científico capitalino para las labores de reconstrucción.

El órgano indicó que de esta manera se evitaría un “peloteo” de solicitudes de información entre las dependencias del Gobierno capitalino y el instituto. Cabe señalar que en octubre pasado, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre la creación del Consejo, el cual actuaría ante la presencia de fenómenos naturales.

Jamás volveré a trabajar con Karla Souza: Gustavo Loza

Al ser acusado por Televisa como presunto violador de Karla Souza, el director mexicano Gustavo Loza aseveró que la relación de amistad que tenía con la actriz ha cambiado, por lo que fue contundente al aseverar que por dignidad y respeto a su familia, nunca volverá a trabajar con la protagonista de “¿Qué culpa tiene el niño?”.

Aseguró que si Karla afirma que él es el culpable de la agresión sexual, Loza hará todo lo necesario para que ella lo compruebe.

Tuca propone cambios en la Liguilla

Ricardo Tuca Ferretti, técnico de Tigres, indicó que la Liguilla del futbol mexicano podría arrojar mejores números, tanto en lo deportivo como en lo económico si esta fase se divide en dos grupos.

La idea del Tuca es dividir a los ochos calificados en dos grupos de cuatro y mantener los juegos de ida y vuelta. De esta manera, todos los invitados a la Fiesta Grande jugarían seis partidos (tres como local y tres de visita) y los líderes de cada sector disputaría la final.