RESUMEN MATUTINO DEL MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO

Dona Calderón 1.25 mdp a precampaña de Margarita

El expresidente Felipe Calderón fue uno de los personajes que más dinero aportó para la precampaña de su esposa Margarita Zavala, pues donó 1.25 millones de pesos para la aspirante presidencial.

De acuerdo con el portal de Rendición de Cuentas y Resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), Calderón Hinojosa realizó las dos aportaciones, la primera el 1 de noviembre de 2017 en dónde depositó 500 mil pesos, y la segunda fue de 750 mil pesos el 5 de diciembre.

Explosión en Tultepec deja dos muertos

Tras la explosión de una taller clandestino de pirotecnia en Tultepec, dos personas fallecieron y tres más resultaron lesionadas.

De acuerdo con fuentes del barrio de San Antonio Xahuento, en dicho municipio mexiquense, el incidente ocurrió pasadas las 4:00 de la tarde, cerca de la preparatoria 31 y en las inmediaciones de la zona de La Saucera, lugar donde está permitida la fabricación de productos pirotécnicos.

Asesinan a integrantes del Cártel del Pacífico

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano, en conjunto con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), dejó como saldo dos integrantes del Cártel del Pacífico, muertos.

La balacera sucedió en la colonia Loma de Rodriguera, en Culiacán, Sinaloa. Los occisos son Luis Alfonso “N”,  a quien se le conocía como “El Güero Ranas” y a quien se le adjudica la distribución de drogas para el mencionado cártel, además se cree era el presunto lugarteniente de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”; y de Javier Jassiel “N”, alias “El Primo”.

Impiden a PGR consignar carpeta de investigación contra Manuel Barreiro

Un juez del Tribunal Federal declaró como infundado el recurso presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), mismo que buscaba echar abajo la suspensión provisional que impedía determinar la carpeta de investigación en contra del empresario Manuel Barreiro Castañeda, acusado de formar parte de la red de triangulación de dinero en el que se ha visto involucrado el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

Cabe señalar que en días pasados, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, aprobó una suspensión provisional a Manuel Barreiro Castañeda a modo que, la PGR no pudiera solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Resalta EPN crecimiento en México

Durante la gira que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizada por Michoacán, resaltó que el país ha mostrado un crecimiento constante, así como un mayor desarrollo y mayor progreso, mismo que ha beneficiado a las familias mexicanas desde hace 25 años.

Durante esta gira de trabajo, el primer mandatario hizo la entrega de obras de infraestructura, mismas que presumió en redes sociales mientras subrayó que, mantener las construcciones en un buen estado es responsabilidad de los mexicanos, pues es ahora responsabilidad de la ciudadanía definir a quién le van a confiar el rumbo de la nación en las próximas elecciones.

Narco en CU se combate desde hace más de 15 años: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que la venta de drogas en CU se combate desde hace más de 15 años, por lo que informó que las acciones de las autoridades capitalinas para desmembrar a las bandas dedicadas al narcomenudeo en el lugar siempre han sido en estricto respeto a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

“Cuando ingrese a la SSP ya trabajábamos en la investigación de los narcomenudistas de la zona. Recuerdo que había un objetivo muy famoso; era un sujeto muy delgado que entraba y salía, entraba y salía. Desde entonces ya se hacía este tipo de operativos”, indicó el mandatario capitalino.

Narcomenudistas de CU podrían alcanzar hasta 6 años de prisión

En las inmediaciones de Ciudad Universitaria arrestaron a cinco hombres por narcomenudeo, quienes traían consigo dosis de marihuana y cocaína, esto el fin de semana pasado. Pese a que aún no son vinculados a proceso, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Edmundo Garrido Osorio, informó que en las próximas horas un juez de control determinará su situación y podrían alcanzar de tres a seis años de prisión por atentar contra la salud mediante el narcomenudeo.

El sábado los imputados de 19 y 24 años fueron llevados a la Fiscalía Central de Investigación para la atención del delito de Narcomenudeo, tras ser vistos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando intercambiaban dinero por bolsas con enervantes a la altura de la avenida Insurgentes Sur.

Si es cierto lo que ha "inventado" el PRI, porque no me detiene: Anaya

Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la alianza “Por México al Frente”, respondió a las diversas acusaciones que se han dado en su contra, pues indicó que si el 5% de las cosas que ha “inventado” el PRI fueran ciertas, ya lo hubieran arrestado.

"Por qué entonces no han procedido en mi contra (PGR y SAT). Aquí estoy, saben dónde encontrarme, saben dónde vivo, me siguen todo el santo día con el Cisen, si el 5% fuera cierto por qué no proceden en mi contra. La respuesta porque son mentiras y una vil cortina de humo para tapar la corrupción de José Antonio Meade, que desvío 500 millones de pesos cuando era secretario de Desarrollo Social", dijo.

Video muestra a Anaya en boda de Barreiro

Un video muestra al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, disfrutando de un evento en 2005. Se trata de la boda de Manuel Barreiro, empresario queretano a quien el panista dijo no conocer.

Manuel Barreiro y Ricardo Anaya cursaron juntos la secundaria y preparatoria. Actualmente, ambos han sido señalados por el abogado Joaquín Xamán McGregor por cometer el delito de lavado de dinero mediante la compra-venta de un inmueble cuyo valor fue de 54 millones de pesos.

Meade no suspendió a servidores de Sedesol: Frente

Luego de que integrantes de la coalición “Por México al Frente” denunciaran el desvío de recursos que ascienden a más de 532 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando el candidato a la presidencia de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, se encontraba como titular de dicha dependencia, hoy han dado a conocer que es falso que se hayan suspendido a 468 servidores públicos por tal acción.

A fin de defender al candidato panista, Ricardo Anaya, luego de que fuera señalado de formar parte de una red de triangulación de recursos, el Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como un mentiroso tras afirmar que se sancionaron a 468 funcionarios luego de llevarse a cabo la auditoria en la Sedesol.

Buscan a mando policiaco de Tecalitlán por desaparición de italianos

La Fiscalía de Jalisco informó que se busca no solo a cuatro policías de Tecalitlán, sino que se suman dos elementos más, así como al jefe de la Policía de la entidad, Hugo Martínez Muñiz, por la desaparición forzada de tres ciudadanos italianos procedentes de Nápoles.

Roberto López Lara, secretario general de Gobierno del estado, dio a conocer que también intentan dar con el paradero del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues los policías detenidos por el mismo delito, confesaron haber entregado a los europeos a grupos delictivos que operan en la entidad.

Rector de la UNAM acepta haber puesto mensaje en el Estadio Olímpico

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, aceptó haber sido él quien mandara poner el mensaje en el Estadio Olímpico donde se leía “Fuera narcos de la UNAM”, mismo que se apreció en el encuentro entre Pumas y las Chivas del Guadalajara.

Anteriormente, el área de comunicación social de la UNAM, había dicho que el mensaje fue un asunto de Pumas, mas no de la Rectoría.

“Me deslindo de haberme deslindado porque no fue instrucción de la Rectoría de ninguna forma. De hecho, lo mandamos poner nosotros. Hoy inicia una campaña en ese sentido. No los queremos dentro y los jóvenes deben de entender que el contacto es un riesgo con ellos”, aseveró el rector.

Nadal abandona el Abierto Mexicano sin debutar

El Abierto Mexicano de Tenis ha perdido su encanto en el segundo día de actividades, pues el español Rafael Nadal se retiró del torneo a sólo unas horas de su debut contra Feliciano López debido a una lesión.

El español era la carta fuerte del torneo mexicano, al cual llegaba como subcampeón. Desde el viernes entrenaba en suelo mexicano, pero en su última práctica sintió molestias musculares, similares a la lesión que lo obligó a renunciar al Abierto de Australia en cuartos de final.

Ambulante, listo para proyectar más de 120 documentales

Desde hace 13 años, Ambulante se ha destacado por ser el primer encuentro de cine documental en México, por lo que en esta edición ofrecerá al público más de mil actividades, las cuales podrán disfrutarse en 33 municipios de ocho estados del país.

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, detalló que el programa incluye la exhibición de más de 120 documentales de 22 países; 11 de ellos son estrenos mundiales y 26 nacionales; 34 son operas primas. Cabe destacar que 59 filmes son mexicanos.