RESUMEN MATUTINO DEL VIERNES 13 DE ABRIL

El Tribunal no hace política, responde ante acusaciones por caso Bronco

Luego de las múltiples acusaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la determinación de que Jaime Rodríguez Calderón aparezca en la boleta electoral, el organismo indicó que “no hace política y no litiga con base en señalamientos en medios de comunicación ni en redes sociales”.

En conferencia de prensa, los ministros del Tribunal recibieron las críticas públicas por la determinación de que el gobernador con licencia de Nuevo León pueda ser aspirante a la Presidencia de la República, con el argumento de que violaron su garantía de audiencia y la filtración de información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con video de Anaya, la PGR sí afectó contienda electoral: TEPJF

El Tribunal Electoral determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) afectó la igualdad electoral al momento en que difundió el video donde aparece el aspirante a la Presidencia de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

Durante una sesión, los magistrados indicaron que el video que salió a la luz pública sí refleja el uso indebido de recursos públicos por parte de la PGR.

El Tribunal declaró que con las imágenes se generó incertidumbre en el electorado, pues se identifica que Anaya es aspirante a la silla Presidencial.

Asimismo, evidencia que la presencia de Anaya en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se podría manejar que tiene relación con hechos criminales, los cuales no ha podido ser afirmados.

Aparece Caro Quintero entre los 10 más buscados por el FBI

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue incluido por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en la lista de los 10 hombres más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su cabeza, una de las cifras más altas de su historia.

De igual manera, el FBI agregó una acusación más en su contra por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Por medio de un comunicado de prensa la dependencia estadounidense calificó al mexicano como un hombre “extremadamente peligroso” y advirtió que está armado.

Entre otras de las acusaciones, que tanto la DEA como un fiscal del Distrito Este de Nueva York, le imputaron a Caro Quintero se encuentran ser dirigente de una empresa criminal entre 1980 y 2017, la cual se dedicaba a traficar con diversos narcóticos que exportaba a Estados Unidos y otros países.

Conoce la agenda de los presidenciables

ENTÉRATE DE TODA LA ACTIVIDAD DE LOS CANDIDATOS

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El tres veces candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró no tener ningún vínculo con integrantes del crimen organizado o personas relacionadas con actos de corrupción, por lo que advirtió que una vez asumiendo el cargo, buscará el expediente que lleva su nombre y que posee el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Las declaraciones hechas por el tabasqueño se dan luego de la detención del precandidato a alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Camilo Martínez, a quien se le acusa de tener nexo con un cártel; sin embargo, no se menciona a cuál.

RICARDO ANAYA CORTÉS

El candidato a la Presidencia Ricardo Anaya presentó en su conferencia matutina tres propuestas para una política salarial, prometió, que de ganar en los próximos comicios, México ya no será un país de salarios bajos.

Cambiar los mecanismos para fijar salarios en el país, es una acción contemplada para el candidato panista y lograr mejorar los pagos por el trabajo que realizan los mexicanos.

En su visita a Toluca, Anaya se comprometió, de ser electo, a trabajar desde el primer día como Presidente a elevar los ingresos de los ciudadanos; porque, indicó, en México hay pobreza extrema.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El candidato al poder Ejecutivo de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, pidió poner un alto a la candidatura de su oponente, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguró, su plataforma de gobierno sólo pondría en riesgo al país.

Como parte de la campaña que lleva a cabo de cara a los comicios del 1 de julio, Meade se reunió con integrantes de Antorcha Campesina en el municipio de Ixtapaluca, al oriente del Estado de México, los cuales aseguraron unirse a su propuesta y beneficiarlo con el voto en este proceso electoral.

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campoha insistido en rechazar los recursos públicos que le son destinados para su campaña electoral, pues asegura financiará la misma con ayuda de inversionistas privados y apoyo de la ciudadanía.

“Llegó el momento de dar signos y romper el círculo entre la política y el dinero. En congruencia con mis valores, anunció que "he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde”, aseveró luego de registrarse como aspirante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”

El candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” aseguró que su mayor sueño es ver a México libre y poderoso.

“…durante este proceso los broncos fuimos criticados, juzgados y señalados, nos decían locos, que no lo íbamos a lograr, pero ellos no estaban conscientes de que la voluntad de los mexicanos es capaz de derribar montañas y los muros más altos que nos quieran poner”.

Investigan homicidio ocurrido en Metro División del Norte

Alrededor de las 5 de la tarde de ayer un hombre fue ejecutado de un disparo en la espalda, el deceso ocurrió en uno de los accesos del Metro División del Norte, Línea 3. La Procuraduría General de Justicia capitalina, inició la investigación del siniestro.

La escena de los hechos fue acordonada por elementos de la Policía Bancaría e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), posteriormente, peritos de la Procuraduría General de Justicia procedieron a levantar el cuerpo y recabar pruebas.

Sigue la agenda de los candidatos a la Jefatura de Gobierno

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México continúan su recorrido por las 16 delegaciones de la capital como parte de su proceso de campaña, así como su participación en foros y eventos enfocados a transformar las problemáticas que aquejan a la urbe de cara a los comicios del primero de julio.

Ronaldo Schemidt gana el World Press Photo 2018

Ronaldo Schemidt, fotoperiodista venezolano, fue galardonado ayer con el premio World Press Photo 2018 gracias a su trabajo al lograr capturar cómo, accidentalmente, un joven de 28 años corre envuelto en llamas durante una protesta realizada en Caracas.

El venezolano, quien fue galardonado en Ámsterdam, logró captura el momento exacto en el que José Víctor Salazar es alcanzado por un chorro de gasolina, el cual proviene del tanque de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana que fue incendiada por manifestantes, que mostraban su postura en contra del presidente Nicolás Maduro en mayo de 2017, con un cóctel molotov.

Final de Liga MX no se empalmará con segundo debate

Todo quedó listo para que la Final de la Liga MX y el segundo debate de los candidatos presidenciales no se vayan a empalmar, así lo acordaron las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ya que el cotejo del balompié se llevará a cabo a las 19:00 horas y se plantea que el encuentro entre políticos se realice a las 21:00 horas.

Fueron arduos días de negociaciones entre ambas partes para no perjudicar a ninguna de las audiencias involucradas. La Final de futbol estaba programada a la 20:00 horas de forma inicial, mismo tiempo de arranque en el que estaba presupuestado el debate; sin embargo, las autoridades balompédicas accedieron a que se adelantara una hora.