RESUMEN MATUTINO DEL VIERNES 9 DE MARZO

Trump y Kim Jong-un se reunirán en mayo

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordaron reunirse en mayo próximo para hablar sobre la desnuclearización de la península asiática, así lo anunció el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

De acuerdo con CNN, Chung Eui-yong dijo que su presidente se siente entusiasmado por la reunión, y agregó que Donald Trump estaba agradecido por la invitación que hizo el líder coreano.

Previo a dicho anuncio, dos funcionarios estadounidenses ya habían confirmado la invitación a la reunión a celebrar en mayo; además, dos periodistas cercanos a la Casa Blanca aseguraron que anoche se daría una gran noticia.

Independientes ya podrán registrarse como candidatos a la Presidencia

Los tres independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, ya fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que soliciten su registro como aspirantes a la silla presidencial entre el 11 y 18 de marzo.

El INE envió un oficio a los independientes en donde les señala que se hará una muestra de las firmas presentadas, pero si hay inconsistencias en el 10 por ciento de los apoyos se hará un recuento total de los mismos.

Anuncia Trump que México y Canadá quedan exentos de aranceles

Tras la tensión por los aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio que se exporta de México a Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró que tanto nuestro país como Canadá quedarán exentos de dicho impuesto mientras se hacen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Pero si no llegamos a un acuerdo, en la renegociación del TLCAN, entonces daremos por terminado el tratado y empezaremos a renegociar desde cero”, afirmó.

Durante un mensaje, el mandatario estadounidense aseveró que Estados Unidos se encuentra abierto a modificar y retirar los aranceles para algunos países. Asimismo, dijo que tiene la impresión de que se llegará a un acuerdo en el TLCAN.

Intencional explosión de ferry en Playa del Carmen

La Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pertenenciente a la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que la explosión registrada en un ferry que cubría la ruta de Playa del Carmen a Cozumel sí fue provocada por un tercero.

La tarde del 21 de febrero, usuarios en redes sociales compartieron videos del momento en que ocurrió una explosión en el muelle de Playa del Carmen, dejando como saldo una veintena de turistas heridos, mismos que recibieron atención médica en hospitales de la zona.

Capturan al líder del cártel de Tláhuac

En el marco del sexto informe de avances y resultados del operativo “Escudo Titán”, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que se logró la captura de Enrique Salazar Chávez, apodado ‘El Quique’, señalado como líder del cártel de Tláhuac.

La detención se realizó en la delegación Venustiano Carranza, como resultado de los trabajos de inteligencia efectuados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El imputado es investigado por violencia en las demarcaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta; y en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Nuevo acuerdo comercial excluye a Estados Unidos

Un grupo de once naciones llevaron a cabo la firma del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico, lo que representa un hecho histórico que reduce las barreras comerciales entre las naciones que lo integran.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró que este hecho no solo “constituye un hito para nuestra política exterior, sino que también consolida nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio”.

Impiden a PGR detener a Manuel Barreiro

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se negara a admitir las pruebas presentadas por Manuel Barreiro Castañeda, el empresario promovió un nuevo amparo ante el juez Décimo de Distrito en materia penal en la Ciudad de México.

Dicho amparo impide a la PGR consignar ante un juez la carpeta de investigación en contra de Barreiro por presunto lavado de dinero en beneficio del aspirante presidencial Ricardo Anaya; también no se le permitirá pedir una orden de aprehensión en contra del empresario queretano.

Se castigará con cárcel la manipulación de válvulas del Sacmex

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que a quien se sorprenda cerrando válvulas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) será acusado de sabotaje.

El mandatario capitalino informó que durante su  gestión no permitirá que se genere un conflicto social y recalcó que ya se trabaja en una línea de acción para contrarrestar este problema, el cual ha detonado la escasez de agua en diversas colonias.

“Que tengan claro quién les pide realizar estas acciones, pues los está llevando a cometer el  delito de sabotaje”, indicó el jefe de Gobierno

Marco Antonio intentó escapar del psiquiátrico

El menor intentó escapar del hospital en el que se encuentra internado por la puerta número 5, pues aprovechó la distracción de la persona que realizaba la limpieza de las instalaciones mientras sacaba la basura de la habitación para echarse a correr, por lo que policías capitalinos emprendieron la persecución a pie para finalmente detenerlo en la calle, a unos metros de la clínica.   

Por otra parte, su apariencia ha mejorado bastante, así lo deja ver una fotografía que subió ayer a su cuenta de Instagram. Su rostro luce sin moretones y su mirada es vivaz, porta una playera blanca; su semblante contrasta con el que tenía cuando fue encontrado: era notable su mirada perdida, golpes en su cuerpo, así como su desorientación en tiempo y espacio. 

Museo Franz Mayer busca acuerdo con Guillermo del Toro

Considerado como un espacio cultural en el que confluyen diversas experiencias artistas, el Museo Franz Mayer busca exponer el trabajo cinematográfico de Guillermo del Toro, por lo que ha iniciado pláticas con el equipo del jalisciense.

En el marco de la celebración de la exposición de “El mundo de Tim Burton en México” como una de las más exitosas, el director de producción Diego González aseguró que desde hace seis meses han mantenido un diálogo con la gente de Del Toro para tener una galería con sus piezas creativas.

Paseo de la Reforma tendrá exhibición de clavados de altura

Con la presencia del medallista mundial mexicano Jonathan Paredes como protagonista, el Paseo de la Reforma albergará este domingo 11 de marzo una competencia-exhibición de clavados de altura.

En total diez multimedallistas mundiales participarán en los clavados, los cuales se lanzarán desde una plataforma a 27 metros de altura, ubicada en el piso 12 de la Torre BBVA Bancomer hacia una fosa.

El evento será gratuito para todos los asistentes que se den cita en punto de las 12:00 horas en la Torre Bancomer, a unos metros de la puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y de la Estela de Luz.