RESUMEN NOCTURNO DEL VIERNES 9 DE FEBRERO

Corte acepta ocho controversias a la Ley de Seguridad Interior

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, aceptó las ocho controversias constitucionales de los municipios en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Las inconformidades fueron interpuestas por Cocotiltán, Nezahualcóyotl y Ocuilan, en el Estado de México; a estas se suman las de Tepakan, Hoctun y Oxkutczab, en Oaxaca; al igual que Ahuacatlán, Tepeyahualco y San Pedro Cholula, en Puebla; a estas se integran Hidalgo del Parral, en Chihuahua.

Esta tarde, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, solicitó a la Corte que se analice la Ley de Seguridad Interior sin presiones ni prejuicios.

Admite Mancera narcomenudeo en siete delegaciones

En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, admitió que sí se tiene registro de venta de droga, principalmente cocaína y marihuana, en siete delegaciones.

Según lo declarado por el mandatario, las delegaciones donde se tiene registro de narcomenudeo es Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y la zona de Tepito en Cuauhtémoc.

Alertan por material radioactivo hurtado en Guanajuato

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Coordinación de Protección Civil, emitió una alerta para Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tras el robo de una fuente radioactiva pues si se extrae de su contenedor puede ser peligrosa.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), develó que el material hurtado es de un densímetro nuclear, el cual contiene sustancias AMERICIO-241/BERILIO y CESIO – 137.

Van 160 denuncias por delitos electorales: Fepade

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana, durante el periodo de precampañas se han interpuesto 160 denuncias por delitos electorales, en su mayoría por turismo electoral.

Indicó que casi todas las denuncias se refieren a supuestos delitos electorales y en su mayoría son por actos anticipados de campaña e intentos de obtener credenciales de elector con fotografía para cambiar los domicilios. A este tipo de delito se le conoce como “turismo electoral”.

Finaliza novena ronda de negociaciones entre Unión Europea y México

Tras varios días de negociaciones, la novena ronda de negociaciones entre México y Estados Unidos finalizó sin grandes avances, pues en el tema sobre las denominaciones de los quesos europeos continúa abierta.

Las mesas de diálogo se llevan a cabo en Bruselas, Bélgica, con la intención de modernizar el acuerdo comercial que se realizó por vez primera en el año 2000. En eta ocasión, el encargado de las negociaciones es el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Jill Messick se suicida; Salma Hayek lamenta el suceso

Jill Messick, exrepresentante de Rose McGowan, quien denunció que fue violada por Harvey Weinstein, se suicidó el miércoles en Los Ángeles, así lo dio a conocer su familia, quien aseguró que Messick estaba pagando los daños colaterales ocasionados por las acciones realizadas por el productor estadounidense.

Messick padecía trastorno bipolar, además de que por muchos años tuvo depresión, por lo que sus familiares explicaron que toda la atención mediática que recibió por el caso de Rose y Weinstein terminó por afectarla.

ÚLTIMO MINUTO PUMAS VENCE 2-1 A MORELIA