RESUMEN VESPERTINO DEL LUNES 12 DE FEBRERO

Economía mexicana en constante crecimiento: Secretaría de Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Ayala, presentó el informe del estatus económico de México en los últimos cinco años, donde destacó que a pesar de las consecuencias a las que el país se enfrenta la economía ha demostrado un crecimiento constante.

González Ayala indicó que gracias a este repunte en la economía se han creado más empleos para futuras generaciones, pues de 2012 a 2017 se implementaron más de 3 millones de trabajos formales, generado por el incremento de 2.05 por ciento en el Producto Interno Bruto.

También se consiguió la reducción de los requerimientos financieros del sector público con base en el porcentaje del PIB, de un 46 por ciento en este año a diferencia del casi 40 por ciento que se registró en 2016, siendo este el primer sexenio que no ha dejado de crecer la economía por más de un año.

PGR investiga desaparición y video de dos agentes en Nayarit

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió dos fichas para localizar a los agentes Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28 años, reportados como desparecidos el pasado 5 de febrero en Nayarit, pero que después fueron vistos a través de un video en redes sociales donde se sospecha que fueron secuestrados por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el 10 de febrero, algunos usuarios de Youtube se alarmaron al percatarse del material donde dos hombres que vestían playeras con la frase SEIDO, siglas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, rodeados de al menos cuatro sujetos armados, piden a los agredidos leer un mensaje sobre el manejo de los operativos por parte de la Secretaría de Gobernación.

La maestra Elba Esther Gordillo sigue al frente del SNTE

A pesar del proceso legal que Elba Esther Gordillo enfrenta, su abogado, Marco del Toro, aseguró que ella continúa siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afirmó que no tiene duda alguna de que Juan Díaz de la Torre estaba al tanto de la detención de la maestra previo a que ocurriera.

En entrevista para Radio Fórmula, el abogado defensor de Elba Esther Gordillo dijo que los derechos sindicales de su cliente no están afectados, únicamente los que posee para votar y ser votado, incluso, dijo que al contar con la existencia de un consejo nacional, la designación de Díaz de la Torre riñe con el estatuto del SNTE, pues la elección debe ser en los congresos nacionales previamente convocados por aquellos que poseen las facultades para ello.

Prohiben a candidatos salir en spots publicitarios

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que los y las aspirantes a un puesto de elección no podrán aparecer en spots publicitarios durante el periodo de intercampañas que va del 12 de febrero al 29 de marzo.

A su vez, afirmó que no podrán hacer actos de proselitismo ni referencia a la contienda en marcha.

 “Nadie puede decir, por ejemplo: yo soy la mejor opción, voten por mí el 1 de julio, porque eso es un acto de proselitismo que implica claramente un acto anticipado de campaña y está prohibido”.

Mancera defiende a matrimonios gay ante posturas de Mikel Arriola

Luego de que Mikel Arriola se pronunciara en contra del uso de la cannabis con fines recreativos y la adopción de menores por parte de matrimonios del mismo sexo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respondió que “quizá alguien no está enterado que tenemos una Constitución”.

Cabe recordar que durante un acto de cierre de precampaña, el abanderado del PRI indicó que de ganar la jefatura de Gobierno someterá a consulta ciudadana temas como el aborto, la adopción y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Solicita Trump mil 600 mdd para muro fronterizo

Donald Trump solicitó al Congreso mil 600 millones de dólares para edificar un muro en la frontera con México para el año fiscal 2019, el cual comienza el primero de octubre de este año.

La petición forma parte del presupuesto de seguridad interna, el cual consta de 47.5 mil millones de dólares, 7% arriba de lo que se concedió para este año.

INTERNAN A NUERA DE TRUMP

Esta mañana, Vanessa, esposa de Donald Trum Jr. fue hospitalizada luego de que abrió una carta dirigida a su esposo y contenía polvo blanco, aún sin identificar.

Esteban Loaiza es detenido por posesión de drogas

Esteban Loiza, expelotero y exesposo de la fallecida Jenni Rivera fue detenido la madrugada del viernes por posesión de droga en San Diego, California.

El expelotero mexicano fue aprehendido por tener 20 kilogramos de heroína y cocaína. Se espera que este miércoles 14 de febrero las autoridades lo lleven a la corte para determinar los cargos en su contra.  

Del Toro, presidente del jurado en la Muestra Internacional de Cine de Venecia

El talento de Guillermo del Toro cada vez obtiene más reconocimientos; en esta ocasión, el director mexicano fue elegido para ser el presidente del jurado de la edición 75 de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de la Bienal de Venencia. Al respecto, el mexicano expresó su felicidad y afirmó que es un honor ser considerado en un cargo tan importante.

“Es una responsabilidad que acepto con respeto y gratitud. Venecia es una ventana sobre el cine mundial, es una oportunidad para celebrar su fuerza y relevancia cultural”, afirmó el jalisciense.