RESUMEN VESPERTINO DEL MARTES 13 DE MARZO

Asegura el INE que parcialidad de los gobiernos podría afectar las elecciones

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para construir una elección democrática, no basta sólo de la autoridad, sino que es tarea de los gobiernos, partidos políticos y la ciudadanía. Por lo que aseguró que si los gobiernos no son imparciales, las elecciones podrían echarse a perder.

Al inaugurar el taller de capacitación a medios de comunicación, el presidente de la dependencia encargada de organizar los comicios, aseguró que, por su parte, la autoridad cumplirá con su papel. Además, dijo que se encuentran muy confiados en cuanto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el uso de cuadernos de trabajo para el conteo rápido.

Impiden asegurar cuentas bancarias de Barreiro

Un juez federal de la Ciudad de México suspendió el aseguramiento de dos cuentas bancarias pertenecientes al empresario Manuel Barreiro, quien ha sido investigado por presuntamente lavar dinero en favor del abanderado presidencial de Acción Nacional.

De acuerdo con información del Poder Judicial “el quejoso no acreditó su interés jurídico, ni indiciaria, ni presuntivamente, pues no aportó documentación que acreditara que es titular del derecho de propiedad de dichas cuentas bancarias”.

Exgobernador de Nayarit no abandonará el país​

Pese a que  a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit  le fueron aseguradas varias propiedades en días pasados, éste indicó que entre sus planes no está abandonar el territorio mexicano, afrimando que las acusaciones en su contra son “la moda” en este periodo electoral.

Durante una entrevista concedida para el periodista Ciro Gómez Leyva, Sandoval declaró que continuará en México, por lo que no tiene entre sus planes viajar e incluso, dijo que siempre ha sido muy respetuoso de las autoridades.

TTP crea el tercer bloque comercial más importante del mundo: SE

Los países que conforman el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que la Cámara de Senadores se encargará de analizarlo y aprobarlo, indicó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa en Los Pinos, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que este acuerdo cuenta con un gran valor geopolítico y estratégico, además de permitir el acceso de los mercados a esta región.

Aseguran que “La Rana” no coordinó destino de los 43

Erick Uriel Sánchez Sandoval, mejor conocido como “La Rana”no coordinó el destino de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014, aseguró Mario Patrón, director del Centro Prodh.

Luego de su captura en Cocula, Guerrero, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) lo trasladaron a las instalaciones de la dependencia antes mencionada, a fin de que rindiera su declaración ante agentes del Ministerio Público. 

Sentencian a asesino de Karen y Adriana a cadena perpetua

Fernando González García, supuesto homicida de Karen y Adriana, fue condenado a cadena perpetua luego de asesinar a las féminas en Jardines de San Mateo, en Naucalpan, para luego ocultar sus cuerpos dentro de dos maletas en su propia casa.

Por lo anterior, la jueza Marina Edith Gutiérrez determinó que el valet parking del gimnasio “Curves” incurrió  en el feminicidio de ambas mujeres.  Los asesinatos se registraron el pasado 22 de septiembre de 2016, en la casa de Adriana, ubicada a un lado del gimnasio donde trabajaba Karen.

CDMX, sin recursos adicionales para infraestructura hidráulica en 2018

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que para este año la CDMX no tendrá recursos adicionales para acciones de infraestructura hidráulica.

El mandatario detalló que esta determinación es muy delicada, ya que los recursos serían destinados para atender la problemática de agua en la capital y con su aplicación se podría realizar cualquier obra, como la automatización de las válvulas; sin embargo, indicó que el Gobierno Federal decidió no otorgar un sólo peso para la Ciudad de México.

Entre opositores, Trump llega a supervisar muro fronterizo con México

El mandatario estadounidense arribó a San Diego California para inspeccionar los ocho prototipos del muro que quiere edificar en la frontera con México, en donde aseguró que es partidario de una barrera que se permita ver a través de ella.

En compañía de varios agentes froterizos, Trump recibió los detalles de los prototipos que se han realizado hasta el momento; cabe destacar que esta es la primera visita que realiza el mandatario al estado de California desde que asumió el poder.

Este martes, se han organizado manifestaciones tanto a favor como en contra de la visita del presidente. Antes de que Trump se dispusiera a inspeccionar los prototipos del muro fronterizo, cerca de 100 manifestantes alzaron la voz en contra de sus planes.

Gael García competirá en el Festival de Series de Cannes

Todo parece indicar que este año es para los mexicanos, ya que primero Guillermo del Toro fue el máximo triunfador en la edición 90 de los premios Oscar, y ahora se ha dado a conocer que Gael García concursará en “Cannesseries”, primera edición del Festival Internacional de Series de Cannes, gracias a la producción “Aquí en la tierra”.

Aunque el certamen es en Cannes, no tiene relación con el Festival de Cine de Cannes que premia a lo mejor del séptimo arte.

Nace nueva competencia entre Liga MX y MLS

La Federaciones de Futbol de México y Estados Unidos anunciaron que unieron fuerzas para fortalecer el futbol de la región a nivel club y selecciones para la creación de una nueva competencia que avivará la rivalidad entre la Liga MX y la MLS: la Campeones Cup.

La nueva copa, a disputarse anualmente, enfrentará en un sólo partido al campeón de la MLS con el campeón de la Liga MX para coronar al mejor club de Norteamérica.