Retan a Del Mazo a usar transporte público por un día

ESTADO DE MÉXICO.- Luego del reciente aumento a la tarifa de transporte público masivo en el Estado de México, diversas organizaciones civiles pidieron al gobierno del estado cancelar dicho incremento en tanto no ofrezcan alternativas de transporte seguro, digno y sustentable a sus usuarios.

En conferencia de prensa, Greenpeace México retó al gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo  a realizar sus traslados en transporte público por un día, para que así se ponga en los zapatos de millones de mexiquenses que a diario hacen uso de éste y conozca las condiciones y deficiencias en las que opera.

El responsable de temas de movilidad de Greenpeace, Carlos Samayoa destacó que dicho ejercicio podrá darle al mandatario estatal una perspectiva de la realidad que se vive en el estado que administra.

“El incremento a la tarifa mínima del transporte público ha generado un descontento social entre los usuarios. Esta medida sin fundamento, no garantiza un mejor servicio”, indicó.

Samayoa recordó que la inseguridad es uno de los principales problemas en este sistema, pues según datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, tan sólo durante el primer cuatrimestre del 2019, se cometieron 25 asaltos con violencia diariamente, esto sin mencionar los casos de acoso y secuestros que se presentan a bordo de las unidades.

“El transporte en el Estado de México mata”, expresó.

Además de Greenpeace, organizaciones como colectivo Metrobus “Toluca Ya”, la Fundación Xihmai y de Intégrate Project, también criticaron el aumento a las tarifas del transporte y señalaron que este incremento es inaceptable ya que no se realizó previamente un plan con plazos y medidas concretas para transformar al sector y que pueda ofrecer alternativas para una movilidad eficiente y sustentable a mediano y largo plazo.

Destacaron que el transporte público en el Estado de México es inseguro, ineficiente y contaminante. Por este motivo, exigen al mandatario mexiquense y al secretario de Movilidad, Raymundo Edgar Martínez Carbajal la medida.

Previamente, la Secretaria General de Morena en el Estado de México, Luz Ma Hernández informó que el incremento de 20% al transporte público que autorizó el gobierno estatal afectará la economía de seis millones de pobladores del Estado de México, que utilizan día a día este servicio.

DCVC