Retiran 12 toneladas de basura del Río Magdalena

Más de 12 toneladas de basura fueron recolectadas durante este fin de semana en una jornada de limpieza del Río Magdalena en la que el jefe delegacional de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, acompañado de representantes de Sea Shepherd México, así como de personal de sus distintas áreas y vecinos voluntarios se dieron a la tarea de continuar con los trabajos de limpieza del dicho río específicamente en zonas como laderas, la cañada y el primer dinamo.

Alrededor de cinco kilómetros del río fueron rehabilitados, desde el paraje Juan Bolas hasta el parque de La Cañada. El Programa Ecológico de Limpieza del Río Magdalena, cumplió hoy su jornada número 24, con lo que se han recolectado, desde sus inicios en noviembre de 2015 hasta ahora, 132 toneladas.

A la causa de rehabilitación del río se unió la sociedad protectora de fauna marina Sea Shepherd México la cual se encuentra celebrando 40 años de labor.

Se retiraron desechos sólidos como botellas, latas, llantas, ropa y autopartes, además de residuos naturales como árboles que debido a la humedad se vinieron abajo.

Mercado Guaida señaló que este trabajo ha sido constante y se ha demostrado desde el primer día de su administración, para que el “Río Magdalena luzca más limpio; el trabajo pesado fueron los primeros días en donde retiramos motocicletas, un automóvil, sillones; hoy se contamina menos gracias a las estrategias implementadas”, señaló.

Dijo que el trabajo de limpieza se liga con los programas Adiós a los Cachivaches y Libérate de tus llantitas, los cuales fungen de manera importante para que la basura que se genera en la demarcación no vaya a parar a la zona de conservación.

“Es un trabajo que se está haciendo en conjunto con la población civil y organizaciones ambientalistas “, apuntó.