Retiran comercios del 'Pasillo de la Salmonela' en la UNAM

Este lunes se inició el reordenamiento de los comercios en el metro Copilco de la Línea 3 y el Paseo de las Facultades por un acuerdo tomado el pasado 8 de mayo por la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

El proyecto a cargo de la Secretaría de Programas Delegacionales del gobierno con apoyo del Sistema de Aguas (Sacmex), la Autoridad del Espacio Público y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) van a asegurar el exterior de la UNAM para restaurar el ‘Pasillo de la Salmonela’ en donde se levantará el suelo de una distancia de 800 metros lineales para reniverlarlo.

Tras una entrevista el Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Francisco Acevedo García apuntó que luego de este fin de semana los comerciantes tendrán que recolectar sus bienes para iniciar el retiro de las 31 estructuras metálicas, al igual que los 39 puestos semifijos ubicados en el Paseo de las Facultades como en el metro Copilco. 

Durante el acuerdo se mencionó que "los puestos estarán colocados con trampas de grasa, con un redimensionamiento que les permita tener una mejor imagen y lo que estamos trabajando también con los amigos comerciantes es que lo que vendan tenga mejores condiciones de higiene y nutrientes...la mercancía que ahí se venda toda tenga procedencia legal”.

El Subsecretario Francisco Acevedo recalcó que hasta el momento los trabajadores han puesto su disposición para mejorar el entorno de la comunidad estudiantil y la seguridad para prevenir accidentes, al igual serán incorporados al Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) para regular el pago de impuestos y los beneficios que tendrían con esto. 

Sin embargo se informó que las obras terminarán la última semana de julio; el funcionario capitalino señaló que este proyecto podría ampliarse hacia el metro Universidad pero hasta el momento siguen en pláticas con las autoridades responsables.