Retiran del Golfo de California red de un kilómetro que dañaría a vaquita marina

México.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), retiraron en la región del Golfo de California una red de enmalle de un kilómetro de extensión utilizada para pescar totoabas, que podía afectar a la vaquita marina.  

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que luego de realizar inspecciones y recorridos marinos, lograron extraer la red 10 pulgadas de luz de malla que se detectó  frente de la playa Punta Bufeo, municipio de Ensenada, Baja California.

Señaló que no hubo personas detenidas por la colocación de la malla, e indicó que esta se trasladó al Sector Naval de San Felipe, para su destrucción total.

Nota recomendada: Vinculan a proceso a chofer que provocó accidente por intentar ganarle el paso al tren en Querétaro

Pese  que la que red no se hallaba dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, la Profepa recordó que su uso está prohibido debido a que es probable que mamíferos marinos como la vaquita queden atrapados en ella.

“Su uso está prohibido merced al 'Acuerdo por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California'”, precisó.

La vaquita marina es capturada accidentalmente por los pescadores que ilegalmente cazan Totoaba, por lo que termina muriendo. Además, su hábitat se ha visto alterado por varios factores, como la pesca ribereña. 

ACV