Retiran a mil 400 policías asignados como escoltas de políticos y empresarios

Ciudad de México.-Mil 400 policías capitalinos fueron retirados como escoltas de particulares, incluidos políticos y empresarios, para que los uniformados vuelvan a cuidar las calles; informó la  jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El uso de estos escoltas equivalía a un gasto de 21 millones de pesos mensuales, los cuales eran cargados al erario público, lo cual eran 252 millones de pesos al año.

Aparte, de que el número de policías que tenían estas labores aumentó durante la administración pasada, que fue encabezada por Miguel Ángel Mancera, sin embargo, aclaró que estos eran asignados de acuerdo al criterio de quien estuviera frente a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Estamos retirando escoltas de muchas personas que por ley no deberían tenerlas”, explicó la mandataria al puntualizar que había personas con hasta 10 agentes y vehículos de uso oficial, para su uso personal.

Los ex jefes de Gobierno, ex procuradores y ex secretarios de Seguridad Pública serán los únicos que mantendrán este tipo de seguridad.

Sobre el uso de policías para empresarios, explicó que estos podrán contratarlos mediante la Policía Auxiliar o Policía Bancaria Industrial y que tendrá un costo, ya que hasta el momento el servicio era gratis para ellos.

El pasado lunes 7 de diciembre, Sheinbaum Pardo realizó el primer de 400 policías que dejaron sus funciones como escolta.

“No es justo que la ciudadanía no tenga a esos policías en las calles y que de manera gratuita cuidaran a ciertas personas”.

NJAR