compartir en:

Debido a la falta de requerimientos por parte de las empresas, el gobierno de la Ciudad de México decidió someter a invitación restringida la licitación para la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Cablebús.

El Órgano Regulador de Transporte capitalino (ORT), precedido por Pável Sosa Martínez, declaró desierto el proceso de licitación tras el análisis que se hizo a tres consorcios que entraron a concurso en marzo de este año.

Se trata de Alfa Proveedores y Contratistas S.A de C.V. y Leitner, S.P.A; el segundo es Doppelmayr Seibahnen GmBH y Gami Inginería e Instalaciones S.A de C.V. y el tercero es Arquitectonic-K Inmobiliaria, S.A de C.V de la mano con Geotecnica Control de Calidad y Construcciones S.A. de C.V. Y Constructira Gaype, S.A. de C.V.

“En la revisión especifica de los planes y los programas de ejecución encontramos que no cumplían con lo establecido en las bases ni en las aclaraciones de las juntas, ni en los términos y en otro caso la oferta económica no es satisfactoria para la Ciudad de México”, explicó el titular el OTR a los representantes del consorcio.

Sosa Martínez detalló que ninguna de las tres empresas escogidas cumplió con los requerimientos de las bases, debido a que dos de los consorcios no cuentan con los requisitos establecidos en las bases, mientras que la última no tiene rentabilidad económica.

Cabe destacar que hace tres meses se publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria para la licitación pública internacional de la Línea 1 del Cablebús que correrá de Indios Verdes a Cuautepec.

Retrasan obras

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no descalificó a ninguna empresa, pero algunas de ellas ofrecían precios muy altos o muy bajos, o bien, no presentaban lo que se requería, por lo que el comité declaró desierto el concurso.

"No podemos estar a expensas de que se suban de precio o que de plano se tiren al piso para ganar una licitación, queremos hacer un buen proyecto, bien construido y bien operado", afirmó la jefa de gobierno.

Detalló que con la invitación restringida se hará un análisis de los presupuestos de las empresas que llegaron al final de la licitación.

"No quisimos acelerar, son tres semanas más, un mes más, mejor que quede bien el proyecto y con los precios adecuados", dijo Sheinbaum Pardo.

Estimó que en tres semanas más podría quedar la empresa definitiva, además, añadió que participó un organismo de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes emitieron diversos comentarios. Se estima que el Cablebús entre en funcionamiento en julio de 2020. Su uso reducirá 54% el tiempo de la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero al metro Indios Verdes. 

TAGS EN ESTA NOTA: