Retrasan extradición de Lozoya a México; no será este miércoles

MÉXICO.- La extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya a México fue retrasada, por lo que no se realizará este miércoles como tenía anticipado la Fiscalía General de la República (FGR).

Transcendió que debido a trámites  administrativos y migratorios, Lozoya deberá pasar una noche más en una prisión de España y será hasta primera hora del jueves que tome su vuelo de regreso a territorio mexicano.

Por su parte, la FGR informó que la aeronave mexicana que trasladará al exfuncionario desde Madrid a la Ciudad de México ya se encuentra en España, al igual que el agregado de la fiscalía, Luis Alejandro Cervantes Vazquez, el cual se encargará de la extradición.

Una vez en México, a Lozoya se aplicarán los protocolos de derechos humanos y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Cumplidos dichos procedimientos, se les notificará a los jueces de control, quienes definirán la fecha y hora de las audiencias iniciales del imputado.

Nota recomendada: Homicidio doloso, el único delito al alza en Guanajuato

En México existen dos órdenes de aprehensión giradas contra Emilio Lozoya, la primera por lavado de dinero, está relacionada con la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra que hizo Pemex en su gestión.

La otra orden está relacionada con los sobornos que Odebrecht pagó en México para la obtención de contratos el sexenio pasado, y que ascenderían a 9.15 millones de dólares.

DVC