Revelan audio de negociación de 'El Chapo’ Guzmán con las FARC

Nueva York.- Los fiscales de Nueva York revelaron en la audiencia de este jueves, un audio de mayo de 2010 , en el cual se escucha a Joaquín “El Chapo” Guzmán negociar con las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un cargamento de cocaína con un proveedor de drogas en territorio controlado.

Guzmán y el proveedor no identificado de cocaína de las FARC discuten un posible envío de seis toneladas de cocaína desde la frontera suroeste de Colombia hacia bodegas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, desde donde serían despachadas a México.

La llamada es iniciada por el sobrino de Guzmán, Tomás, quien en ese momento se encontraba en Colombia a fin de concretar la negociación, lo que implicaba el pago en efectivo de dos toneladas de cocaína así como dejar propiedades en garantía por las cuatro toneladas adicionales.

De acuerdo con el testigo Jorge Milton Cifuentes Villa, traficante colombiano de drogas, el envío de las cuatro toneladas de drogas a crédito nunca se realizó. Hecho que supo con certeza porque una propiedad suya en la ciudad de Cali es la que se iba a quedar como garantía.

“Aquí hay seriedad. Y me da gusto que sin conocerlo a usted nos dé esta seriedad”, afirmó Guzmán en la llamada, con un marcado acento sinaloense.

Guzmán sin embargo se quejó de que en el último envío de cocaína de parte de proveedores asociados con las FARC la calidad no era óptima, por lo que propuso mandar un “técnico” que certifique la calidad de la droga antes de que sea enviada a Guayaquil.

“Necesito que me haga un favor y que un muchacho cheque las cosas, porque hay cosas que han llegado bajas (…) se trata de que las cosas estén buenas”, mencionó Guzmán en la grabación.

El negociante de las FARC aceptó que una persona de Guzmán viajara a revisar la calidad, aunque su preocupación primordial era obtener un 50% de adelanto de las dos toneladas de cocaína que serán pagadas en efectivo. Mientras que aseguró que, si salía mala, no tendría ningún costo.

chapo guzmán

De acuerdo con el dialogo, el precio al que llegaron fue de dos mil 100 dólares por kilo, incluyendo el “flete” desde Colombia hasta Guayaquil.

Juicio de ‘El Chapo’ Guzmán podría terminar antes de lo previsto

El abogado Eduardo Balarezo expresó que el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York podría terminar a finales de enero, o varias semanas antes de lo que se tenía previsto al inicio.

En declaraciones a reporteros en la corte de Brooklyn, Balarezo ofreció la estimación luego de que el propio juez Brian Cogan indicara a los jurados que el proceso será más corto de lo planteado de manera original cuando arrancó el pasado 5 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Chapo’ Guzmán intentó transportar cocaína en barcos de Pemex

Cogan había estimado que la duración del juicio sería de unas 16 semanas, es decir, que podría extenderse desde hasta finales de febrero de 2019.

No obstante, tal estimación se podría reducir hasta por cuatro semanas, de acuerdo con el nuevo cálculo ofrecido este jueves por el ministro.

Esta percepción la comparte la fiscal Gina Parlovecchio, quien mencionó la semana pasada que el proceso avanzaba con una rapidez mayor a lo anticipado.

Vah