Revelan información sobre edificio colapsado en Bolívar y Chimalpopoca

Este jueves la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo difundió un comunicado en el que informó detalles hasta el momento desconocidos sobre el edificio colapsado el pasado 19 de septiembre en Bolívar 168 equina con Chimalpopoca, donde luego de tres días del sismo magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, fueron retirados los escombros y los elementos de rescate dieron por concluidas las labores antes que en cualquier otro lugar siniestrado.

En torno a este caso se encontraban diversas incógnitas pues se desconocía con exactitud las personas que laboraban en este inmueble y las empresas involucradas.

Con respecto al tema, la dependencia informó que en las cinco empresas que laboraban en este lugar se encontraban personas de origen mexicano, coreano, taiwanés y una persona de origen taiwanés con nacionalidad paraguaya y una más de origen argentino-israelita.

El documento señala que luego del sismo, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo se dio a la tarea de localizar a las personas trabajadoras, familiares de las víctimas, familiares de personas hospitalizadas, así como de empleadores para poder ofrecerles un respaldo que garantizara sus derechos, aun sin importar su situación migratoria en el país.

Dentro de este edificio se encontraban operando cinco empresas que mencionamos a continuación:

1. Planta baja. Estacionamiento y bodega de telas con razón social "Mi Hilo" cuyo propietario es Simón Askenazi o Moises Askenazi. En esta zona también se almacenaban telas de la empresa "Línea Moda Joven". En la zona del estacionamiento y bodega se encontraba una pequeña tienda de ropa.En el momento del sismo no se encontraba ninguna persona laborando en este lugar. 

2. Primer piso. Aquí se ubicaba la empresa "Línea Moda Joven" S.A. de C.V., con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX. En ese lugar se realizaba el corte de tela de prendas de vestir para mujer, que de acuerdo a versiones de las trabajadoras se maquilaba en otros puntos de la Ciudad. Contaban con una máquina cortadora manual.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social están dadas de alta 33 personas y el día del temblor se encontraban en el local de ese negocio sólo 22 personas, dos de las cuales fallecieron en el lugar: Irma Chávez Martínez de 56 años y con número de Seguridad Social en el IMSS 0109610002-7 e Irma Sánchez Ramírez de 50 años con número de seguridad social en el IMSS 4589673041-8.

Los trabajadores que no estaban en Bolívar 168 el día del temblor, se dedican a las ventas por catálogo y para ello recorren distintos puntos de la ciudad. De acuerdo con la Secretaría, previamente se habían realizado visitas oficiales para verificar la condición laboral de las personas.

Los salarios diarios de cotización registrados ante el IMSS van desde $84.99 pesos hasta $313.56 pesos diarios.

El pasado 29 de septiembre se realizó una visita de inspección en el domicilio de Bolívar 209-Bis segundo piso, donde se tenía conocimiento de que provisionalmente estaban trabajando y las trabajadoras señalaron que continúan con su relación laboral y han recibido su salario y prestaciones de manera normal.

Sofía Duek Askenazi, la apoderada legal manifestó que además de la indemnización que conforme a derecho corresponde a los deudos de las trabajadoras fallecidas de acuerdo con la normatividad del IMSS, la empresa entregará una cantidad extraordinaria a las familias de las personas fallecidas.

3. Segundo piso. Aquí se encontraba la empresa ABC Toys Company S.A. de C.V. con registro ante CANACOPE SERVYTUR CDMX, la cual se dedicaba a la venta e importación de juguetes. En el sitio fallecieron 5 mujeres, cuatro de ellas de origen taiwanés: Hsien Yu Huang, de 23 años de edad, quien era una de las socias de la firma y su madre, Pei Ju Chin, de 52 años de edad, que estaba dada de alta en el IMSS con el número de seguridad social 4203650137-9; Wang Chia Yu, de 35 años, sin número de seguridad social en el IMSS; y, Lai Ying Xia, de 25 años, quien no contaba con seguridad social y su condición migratoria en el país era irregular, no obstante, estaba en trámite su residencia permanente; las tres primeras contaban con residencia permanente en nuestro país.

La única trabajadora mexicana que perdió la vida durante el colapso del edificio fue Silvia Migueles Quintanar, de 61 años edad, y contaba con número de seguridad social 0172560595-8. Hasta el momento, no se tiene registro de que las personas trabajadoras de la compañía ABC Toys Company S.A. de C.V. se encontraran afiliadas a alguna agrupación o asociación sindical.

4. Tercer piso. Se encontraba la empresa SEO Young Internacional S.A. de C.V. dedicada a la habilitación de bisutería. En el sitio perdieron la vida seis personas, cinco de ellas mujeres mexcians y un extranjero: Ana Ramos González, de 23 años de edad, quien había tenido en el pasado, el número de seguridad social de afiliación en el IMSS 1916947304-8; Sonia Rico Montoya, de 43 años, quien estuvo registrada anteriormente con el número de seguridad social en el IMSS 2091741550-5; María Teresa Lira Infante, de 70 años, quien también estuvo registrada en el pasado ante el IMSS, con el número 4202460022-5: estas tres personas al momento del siniestro estaban dadas de baja ante el IMSS pero continuaban laborando.

Asimismo, y con afiliación del IMSS vigente, murieron: Maricruz Lucía Rosas Hernández, de 42 años, quien estba dada de alta con el número 3795740645-9; y, María Elena Sánchez Lira, de 55 años, registrada con el número de seguridad social del IMSS 4513620029-7.

El masculino, era Kyong Jea Lee, de origen coreano y de 40 años de edad, conocido también como Esteban Choo y quien se desempeñaba como ejecutivo en la empresa.

No se tiene registro de que las trabajadoras de la empresa SEO Young se encontraran afiliadas a alguna agrupación o asociación sindical.

5. Cuarto piso. Aquí se encontraba la empresa Dashcam System S.A. de C.V. de origen alemán y también se encontraba registrada ante la CANACOPE SERVYTUR CDMX. Esta empresa se dedicaba a la venta de auto partes, específicamente cámaras de seguridad para vehículos.

Su propietario en México, de nombre Lin Chia Cin -también conocido como Pepe Lin- de 40 años de edad, de origen taiwanés nacionalizado paraguayo, falleció en el lugar. De acuerdo con la investigación, su situación legal en el país era irregular pero se encontraba en trámite de su residencia permanente. La secretaria en dicho negocio y un ingeniero que también laboraba en el lugar, lograron sobrevivir, uno de los cuales está registrado en el IMSS.

En resumen, de acuerdo a datos del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de Locatel, en el lugar perdieron la vida 15 personas, 12 de ellas mujeres y tres hombres. De las personas fallecidas ocho eran mexicanas; cuatro de Taiwán; uno originario de Taiwán nacionalizado paraguayo; uno de Corea y uno más israelita de nacionalidad argentina.

De las 7 personas extranjeras fallecidas, únicamente dos se encontraban en situación irregular en nuestro país: aunque estaba en trámite su residencia permanente: la trabajadora Lai Yin Xia de origen taiwanés que laboraba en la empresa ABC Toys, y el señor Lin Chia Cin, -también conocido como Pepe Lin- de origen taiwanés con nacionalidad paraguaya, que era el propietario de Dashcam System S.A. de C.V, se informó en el comunicado.

Por los testimonios recabados por la dependencia, hasta el mediodía del 19 de septiembre se encontraban presuntamente 49 personas en el edificio de Bolívar 168 y Chimalpopoca: 34 sobrevivieron y 15 perdieron la vida, sin embargo durante las labores de rescate se estaban manejando cifras menores se sobrevivientes que en las que este documento señala.

Hasta el momento no se tiene ninguna solicitud de personas que se encuentren buscando a familiares, trabajadores ni empresarios que hubieran estado en el edificio al momento del colapso.

Se tiene conocimiento de dos personas lesionadas: Jaime Uribe Rosales quien era velador del edificio y durante el día laboraba como vigilante y su esposa Marcela Guadalupe Arredondo Ávila. Ambos vivían en un cuarto ubicado en la azotea del inmueble.  Actualmente están siendo atendidos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia IMSS Villa Coapa, según la Secretaría.