Revelan que subordinados de Miguel Ángel Mancera gozan de mejores sueldos que él

A pesar de que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México establece que los órganos de gobierno y autónomos deben ajustar sus criterios de economía y gasto eficiente para que el sueldo de servidores públicos no sea mayor al del Jefe de Gobierno, cinco comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la Ciudad de México (InfoDF), ganan un salario 43% superior al del primer mandatario capitalino.

Para este año, el presupuesto asignado para los salarios de estos cinco funcionarios públicos superó el medio millón de pesos mensuales, lo que significa que cada uno percibe 149 mil 887 pesos mensuales brutos; 102 mil 920 pesos después de las deducción de ley.

Campeche

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, recibe un sueldo mensual neto de 73 mil 430 pesos, información que se dio a conocer a través del portal de internet de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México.

Los cinco comisionados que gozan de esos elevados sueldos son Mucio Hernández, David Mondragón, Luis Sánchez, Elsa Bibiana y Alejandro Torres. Es importante aclarar que la cifra antes mencionada no incluyen las prestaciones extras y de ley que estos funcionarios también reciben.

Si tomamos en cuenta las prestaciones además del salario, el costo que tienen estos funcionarios para la Ciudad de México es de 7 millones 174 mil pesos anuales.

Mucio Hernández. Fuente: Radio fórmula

Irónicamente, los exorbitantes salarios que estos funcionarios perciben, fueron aprobados después de que el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa anunciaran un plan de austeridad debido a la complicada situación económica de la CDMX.

Ante las revelaciones, el comisionado presidente del InfoDF, Mucio Hernández, reconoció que sus sueldos son altos y se debería hacer una estandarización, además de asegurar que la ley permite esos sueldos.

Para evitar que estos casos se repliquen, la nueva Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor en 2018, ya cuenta con un artículo transitorio que prohíbe que servidores públicos reciban remuneraciones mayores a la establecida por su superior jerárquicos.