Revertir imagen negativa, reto del Tribunal Superior de la ciudad

Al asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el magistrado Rafael Guerra Álvarez pidió a los jueces entender y ser sensibles ante los problemas sociales que enfrentan México y la capital pues “hoy muchos ciudadanos tienen una idea negativa de nuestro Poder Judicial”.

Recordó que la sociedad reclama soluciones a problemas como la corrupción y la desigualdad por lo que el tribunal debe entender y atender esas demandas para impartir la justicia sin de mora y sin distingo y con una visión progresista, además de no temer a las críticas pues  “es sano atender y escuchar”.

La visión del Tribunal, dijo, debe ser responsable ante la protección de derechos humanos, moderna ante los cambios que surgen en el derecho positivo vigente y eficaz ante la misma sociedad,  además de actuar con transparencia, pues “el prestigio de la institución no puede ser opacado por el actuar de unos cuantos”.

Asimismo se comprometió a que el nombramiento de los magistrados será hecho preferentemente entre las personas que cuenten con el servicio civil de carrera judicial y se hayan desempeñado como jueces o juezas.

Ante la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín  del Campo, el presidente del tribunal, recordó que el momento político  hace necesario el dialogo, la tolerancia,  el respeto, la prudencia y la cordialidad, por lo que su actuar será independiente autónomos y respetuoso de los otros poderes.

También refrendó ante los representantes de los otros, compromisos para sacar a delante proyectos de reforma que fortalezcan el Poder Judicial “para resolver los problemas que nos exigen actuar con antelación”.

RVA