'Revista Generación', número especial sobre la cultura regia

Por Gerson Gómez Salas

"Revista Generación", número especial sobre la cultura regia

En este número de la revista Generación encontrará las voces de un puñado de seres humanos valientes y abnegados, quienes hacen la talacha del mejor oficio del mundo: la de pensar a contracorriente en una zona geográfica imposible.

Léalos con precisión. Júzguelos con el rigor de los ojos nuevos. Pase a maravillarse de esta pléyade de sobrevivientes de todas las tragedias humanas. Use el salvoconducto del papel impreso.

Deléitese con los hijos insumisos y rebeldes de Alfonso Reyes, José Alvarado o Irma Salinas Rocha. Agradezca el buen corazón de Carlos Martínez Rentería y Emiliano Martínez Escoto.

Todos ellos detonan este número imposible en otro tiempo. Esta singularidad. Éste bucle sin final feliz. Porque eso es la literatura del Noreste: una historia de pistoleros famosos, de mujeres bragadas, bien entronas y jaladoras. Eso piensa el centro del país. Y aquí vamos a contradecirlos.

 

"Rumbo al exilio final", de Bárbara Jacobs

Este libro lúcido e intenso comienza con un padre que leía todo el tiempo y enseñó a la pequeña hija a lavarse las manos. Así la historia de esta niña seguirá un camino formado de libros y escritura: el Walden de Thoreau que le heredó la madre, El profeta de Yibrán, lectura constante del abuelo libanés, la libreta que ostentaba en la tapa la palabra Diario con letras doradas y que le dio su madrina, el pequeño escritorio de persiana, regalo de su tío, entre tantos y tantos libros y encuentros, como el del amigo estadounidense con el que selló su decisión de escribir a los catorce años.

La trayectoria vital de esta autora —que a los quince años de edad fundó un dispensario, empezó a usar anteojos y fue inscrita en Hacienda como “mecanógrafa de primera”— nos hechizará en su recorrido del México cotidiano e intelectual de buena parte del siglo xx y lo que va del presente, siempre de la mano de lectores privilegiados, como su padre Emile Jacobs, o Augusto Monterroso y Vicente Rojo, amorosos compañeros de vida.

La vida de una escritora es inseparable de la historia de su escritura y su relación con la literatura. Así Bárbara Jacobs, la autora de Las hojas muertas, Lunas La dueña del Hotel Poe, entre otros, hace un recuento de su existencia entreverado con los libros, un registro de “la reflexión que se desprende de lo que recuerdo de mi vida de escritora, el significado que le doy ahora que me parece que mi camino se acerca a su final”, escrita “… no con el ánimo de quien da la bienvenida al mundo, sino con el ánimo de quien se despide de él, sonriente y con gratitud, pero cada vez más libre del presente…”

 

"Marolas", de Antonio Ramos Revillas

Llu quería salir de casa para ir al parque pero no la dejaban.

—Hoy no —le dijo su mamá cuando le solicitó permiso.

—Hoy tampoco —le respondió su papá cuando le volvió a pedir permiso.

Lo que a Llu le daba más coraje es que afuera no parecía que sucediera nada malo. El aire corría con mucha frescura y movía las ramas de los árboles sacándoles un ruido tranquilizador. Como había menos coches, era más fácil escuchar las aves.

Pero no era cierto. Había algo allá afuera…

Ideal para descargar en esta época de cuarentena. https://drive.google.com/file/d/1kP_kfo7bNzxISRvSWz8oP9VO9zu2WCNU/edit

 

"Todo se decide en 90 minutos. Más lo que agregue el árbitro", de Alejandro J. Rodríguez Miechielsen

Todos podemos usar la experiencia en el futbol para transmitir conceptos que nos  sirvan para darle rumbo y profundidad a nuestras vidas.

Las decisiones que hoy tomamos crearán el futuro en el cual existiremos. Mientras menos  obstáculos reales o figurados tengamos delante de nosotros, mejor la visión que tendremos para hacer realidad nuestros sueños y objetivos. La meta puede estar tan lejos o tan cerca dependiendo de nuestra capacidad para identificar y aceptar aquello que no ayuda a progresar y a fortalecer las relaciones humanas necesarias para avanzar.

No pretendo convencerlos de que la metodología y los procesos propuestos aquí son los únicos, solo son producto de muchos años de lucha y sacrificio, siempre buscando lograr lo máximo y nunca dándome por vencido. Mi mayor ilusión es ser un factor positivo y constructivo en las decisiones de vida que tomen. El solo hecho de que me permitan compartir con ustedes mis ideas me produce una gran satisfacción.