Reviven el movimiento del 68

Por Óscar Reyes

El dos de octubre de 1968 ha dado miles de historias, las cuales narran el trágico epi­sodio que vivió la sociedad mexi­cana en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, por lo que Mauricio Bañue­los se basó en algunos fragmentos de “La noche de Tlatelolco” y en otras historias para presentar “El cielo de los presos”.

La puesta en escena se presenta todos los miércoles a las 8:45 de la noche hasta el 26 de abril; Kristyan Ferrer, Tatiana del Real, Héctor Kotsifakis, Gonza­lo Vega Jr., Aarón Balderi, Emma­nuel Orenday, Alfredo Gatica y Jorge de los Reyes participan en la obra.

Sobre la pues­ta en escena, Ba­ñuelos afirmó a Diario de México: “Uno pensaría que al pasar casi 50 años de una masacre como ésta, México sería un país completa­mente distinto, pero han surgido movimientos como Yosoy132 y los desaparecidos de Ayotzinapa. En el presente tenemos un caos social en las calles y no ha cambiado mucho el país; creo que es importante con­tar historias como ‘El cielo de los presos’ que hacen reflexionar so­bre el presente”.

Historias que encrudecen

Kristyan Ferrer y Tatiana del Real es una pareja de jóvenes que inter­preta a Miguel y a Marisela, quienes  se conocen durante las brigadas para recolectar dinero y ayudar al movimiento estudiantil; sin embargo, su vida cambia drásti­camente cuando ocurre la bala­cera en la plaza de Tlatelolco.

“No se trata de ver quién es bueno y quién es malo, la obra refleja situaciones reales que pueden ocurrirle a cualquier persona como el estudiante que busca hacer valer sus derechos o el militar que por no tener las oportunidades de estudiar, tie­ne que seguir órdenes”, sostu­vo Ferrer. Además comentó que tratará de hacer teatro una vez al año, ya que es un reto que se vive en el instante.

Por su parte, Del Real hizo una invitación para que las personas asistan a la puesta en escena: “La gente podrá ver muchas posibi­lidades y puntos de vista; ‘El cie­lo de los presos’ es un drama que revive lo que ocurrió en el 68”.

Agéndalo

» Foro Lucerna, Lucerna 64, esquina Milán

» Boletos 350 pesos

» Miércoles, 8:45 de la noche