Revolución tecnológica modificará el mercado laboral

México, 26 Ago.- Para Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la sociedad se encuentra al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente el mercado laboral.

Durante la clausura del Foro Internacional "Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos", informó que en los días de exposiciones se desarrollaron elementos claves para esbozar una radiografía del cambio tecnológico y su impacto.

Mencionó siete elementos claves para ello, entre los que destacó actuar con sentido de urgencia, lo que demanda definiciones y acciones inmediatas, debido a que el impacto de las tecnologías es exponencial y sucede a una velocidad inédita.

Pidió convertir riesgos potenciales en oportunidades, ya que la cuarta revolución industrial traerá transformaciones profundas, por lo que se debe aspirar a un valor agregado centrado en la producción de ideas.

Se deben eliminar asimetrías entre la oferta y la demanda en los mercados laborales, puesto que la revolución tecnológica demanda que los jóvenes estén mejor preparados, que cuenten con habilidades y aptitudes acordes a las nuevas necesidades que enfrentan los sectores productivos para ser competitivos.

Demandó promover una actualización constante de la currícula, de acuerdo a los requerimientos laborales, acercar estratégicamente a instituciones educativas con los centros de trabajo para diseñar sistemas complementarios de capacitación, y generar nuevas habilidades.

En su intervención, Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la convergencia de las telecomunicaciones, la informática, la robótica y la inteligencia artificial, ha transformando los modos de producción y de las relaciones sociales.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, explicó que existe una ventana de oportunidad para México y se requiere de un diseño institucional y de la voluntad nacional que involucre al sector gobierno, científico, empresarial y social.

"Tenemos 15 años para lograr una reconversión en nuestro sistema de formación de talento, en la capacidad de reconversión de las empresas y en esta ocasión no hay porque no llegar a tiempo a la cita con esta nueva etapa del desarrollo mundial", enfatizó.