Ricardo Anaya llama 'lambiscón' a López-Gatell y critica manejo 'criminal' de pandemia

Ciudad de México.- Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN en 2018, tildó como “criminal” el manejo de la pandemia en México, al tiempo que llamó "lambiscón" a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, por secundar la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar cubrebocas.

“El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido criminal y lo más grave es que los engaños siguen”, lamentó el panista en su habitual video de cada lunes.

Anaya Cortés agregó que la denominada “cuarta transformación” está empecinada en llevar a cabo una estrategia en la que sólo hay “de dos sopas”: guardarse todos para detener la pandemia o abrir la economía, con el riesgo de contagiarse.

Debido a ello y como parte de su crítica para evidenciar que se juega con la población en torno a la Covid-19, ejemplificó que en Taiwán, territorio controlado por China y que cuenta con 25 millones de habitantes, sólo han fallecido siete personas, mientras que en Nueva Zelanda, nación con casi 5 millones de habitantes, sólo reporta 25 decesos.

“En ambos casos las economías están totalmente abiertas los niños van a la escuela, la gente va a trabajar, al cine, a conciertos, a eventos deportivos, se reúnen con sus familias, los abuelitos pueden abrazar a sus nietos. La diferencia es que desde el principio tomaron muy en serio la pandemia”, subrayó Anaya Cortés.

USO DE CUBREBOCAS

Indicó que la efectividad en el manejo de la crisis de salud se dio porque esos países llevaron a cabo el uso obligatorio del cubrebocas desde el inicio de la enfermedad, además de que se aplicaron pruebas de forma masiva, rastrearon contagios y forzaron a realizar cuarentena a personas provenientes de otras naciones.

“Hicieron todo lo que este gobierno no hizo”, enfatizó.

No obstante, Anaya Cortés reconoció que la pandemia no es culpa del gobierno federal, dado que la infección golpea a nivel mundial, sin embargo, advirtió que el problema es que la autoridad encabezada por López Obrador pidió a los ciudadanos no salir de sus hogares, cerrar negocios, ausentarse del trabajo, un esfuerzo que, dijo, no sirvió de nada, porque la “cuatroté” no hizo la parte que le correspondía.

Apuntó que uno de los grandes errores en México, es que no se invirtió en la compra de pruebas, en asegurarse de que todos los que la necesitaran accedieran a ellas y que se pudieran someter a ese diagnóstico de forma gratuita.

IMCM